Las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días en la zona sur de las provincias de Buenos Aires y La Pampa y en el este rionegrino han motivado la solicitud de CORFO de reducir la erogación prevista desde Casa de Piedra, que tuvo el acuerdo de las demás provincias involucradas, indicó un comunicado de prensa de COIRCO.
«En función de los compromisos del Comité Ejecutivo y de las lluvias en la zona de CORFO-Río Colorado, se redujo la erogación desde Casa de Piedra. La medida se analizará nuevamente el martes próximo», informaron.
«Como efectos del temporal, varios productores han pedido el corte de agua para riego a CORFO dado que el requerimiento hídrico de sus parcelas se encuentra cubierto con las lluvias», remarcaron.
«En este contexto, y con el objetivo de ahorrar al máximo posible la reserva de agua del embalse Casa de Piedra y utilizar con eficiencia el recurso hídrico disponible, no solo se suspendió el aumento de caudal previsto según el Plan de Erogación, sino que se redujo desde los 100 m³/s actuales a 90, desde las 0 horas de este martes hasta el martes próximo», explicaron.
Además, aclararon que «en ese lapso de 7 días se irán monitoreando las condiciones climáticas para decidir en consecuencia el caudal a erogar en el período siguiente».
Uso eficiente
«El cronograma de erogación de caudales desde Casa de Piedra surge de un acuerdo entre las provincias, en el marco de COIRCO, cuyo objetivo es cubrir las demandas de agua, especialmente la que está destinada al riego, que constituye el principal uso del recurso en la cuenca».
«En el cronograma estaba previsto para hoy un aumento del caudal erogado a 105 m³/s, pero el aporte de las lluvias permite hacer un ahorro de la reserva del embalse», concluyó el escrito.
Deja tu comentario!