Luego de la denuncia radicada por el abogado piquense Ricardo Rodríguez Salto por usurpaciones de terrenos ferroviarios, la Justicia Federal aguardaría que Ferro Expreso haga lo mismo como concesionario de dicho espacio.
Mientras tanto, los operadores judiciales seguirían de cerca los movimientos en la zona a partir de publicaciones en una red social, donde decenas de comentarios alientan abiertamente a usurpar esos terrenos entre Metileo y General Pico.
Jefes policiales pampeanos, que no intervienen en forma directa en el conflicto por tratarse de tierras nacionales, adelantaron que quienes usurparían en la zona son alrededor de 15 personas, aunque solo dos familias ya viven en el lugar y el resto utilizan el predio pegado a las vías para criar animales.
Todas las personas involucradas son pampeanas, aclararon desde la policía.
El uso de tierras e inmuebles ferroviarios no es nuevo, ni hace falta salir a la ruta para advertirlo. Sin ir más lejos, dentro de la General Pico no pocos particulares han utilizado propiedades del Estado por décadas, desconociéndose la forma en la que accedieron al ellas siendo que el propio Estado Municipal, para lograr obtener el préstamo o comodato de estos inmuebles sin uso, debe someterse a muchos años de trámites con innumerables peregrinaciones para golpear puertas en despachos de Buenos Aires.
La calle 19 en Pico es un ejemplo de ello, donde varios gremios han accedido luego de arduas gestiones levantar sus sedes allí, pero también hay particulares que han montado prósperos negocios, sin que esté muy claro de qué manera lo hicieron y a pocos metros donde se encuentra la Delegación de la Policía Federal en la ciudad.
Por otra parte, mientras algunos municipios gestionan fondos para mantener en condiciones impecables los históricos inmuebles ferroviarios, ya sea con la ilusión del regreso del tren o para otro tipo de usos, las estaciones del ferrocarril de muchos pequeños poblados pampeanos son desde hace décadas una muestra clara de usurpaciones a la vista de todos.
El abogado jubilado que radicó la denuncia, luego que en reiteradas ocasiones la policía le consultara por caballos y otros animales sueltos sobre la ruta, que no son de su propiedad sino de supuestos usurpadores que se instalaron frente a su campo, en la presentación judicial identificó a una persona que hizo una publicación en Facebook que ya sumó más de 100 comentarios, muchos de los cuales instan a usurpar.
«Gratis, vas, marcás y listo», alienta uno de los comentaristas, mientras que aclara que «solo Gendarmería» los podría sacar y ratifica «tranqui, nadie se va a meter en semejante lío, hay que ir y listo».
Según alertó Rodríguez Salto a la Justicia Federal, un vecino piquense en Facebook abrió el debate sobre el uso de los terrenos de la Ruta 102 al preguntar «¿Que opinan de los terrenos ‘gratis’ camino a Metileo?».
El disparador ya sumó más de 100 comentarios de personas que consultan cómo hacerlo y otros alientan abiertamente a concretar lo que sería un delito.
«Podes marcar tu lote con cinta de colores colgadas en el alambrado», dice uno y aclara también «azul y roja, ya están en uso». Mientras otro confirma «Si, gratis, vas marcas y listo».
Otro comentarista explica que son tierras de Ferro Expreso y alienta «podés tomar un terreno», aunque aclara que hay que hacerlo «a dos o tres metros» de la vía. Y confirma que conoce a otros que lo hicieron «y no les han dicho nada», para luego detallar «50 x 50 (metros), lindo terrenito».
Otra comentarista, más cauta, avisa a los potenciales usurpadores que «si estas anotada en las casas de barrio, te perjudica porque lo toman como usurpación y te sacan del listado de las casitas».
- Situación «natural»
Otro forista, al parecer con conocimiento en la materia, deja un ejemplo de cómo la situación irregular o ilegal que, con el paso del tiempo, se transforma en natural.
El comentarista se refiere al desmalezamiento de las zonas cercanas a las vías, a cargo de Ferro Expreso, que durante años la empresa llevó adelante incluso en los predios tomados, aunque en el último tiempo al parecer dejo esa tarea -quizás a modo de pago de alquiler- en la zona usurpada a cargo de quien allí vive.
Para ratificar la supuesta ausencia de consecuencias ante un posible delito, otro comentarista señala «son terrenos nacionales del Ferro Expreso, nadie de La Pampa te puede sacar solo Gendarmería, pero tranqui, nadie se va a meter en semejante lío, hay que ir i listo. Marca una zona y es tuya».
Deja tu comentario!