Para Estados Unidos, «la única forma de garantizar» la seguridad de Israel es crear un Estado palestino

El jefe de la diplomacia norteamericana, Antony Blinken, llegó este viernes a Tel Aviv y aseguró que «la única forma de garantizar una seguridad duradera» para Israel es la creación de un Estado palestino, aunque defendió el derecho de los israelíes a la autodefensa en el marco de la guerra contra Hamás.

El canciller de Estados Unidos se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para pedir «medidas concretas» de protección para los civiles en la bombardeada Franja de Gaza. «Israel tiene derecho a defenderse del terrorismo y garantizar que esto nunca vuelva a suceder», aseguró en la red social X (antes Twitter).

En otro posteo, Blinken agregó que durante el encuentro «reiteramos el apoyo de Estados Unidos al derecho de Israel a la autodefensa y reafirmamos nuestro compromiso con una solución de dos Estados». Horas antes había rechazado «la reubicación forzosa de palestinos fuera de la Franja de Gaza».

Durante una conferencia de prensa posterior a la reunión, insistió en que «la única forma de garantizar una seguridad duradera» para Israel es que los palestinos «hagan realidad sus legítimas aspiraciones a un Estado propio», reportó AFP«La mejor manera, quizás la única, es la de dos Estados para dos pueblos», señaló.

El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken y el primer ministro israelí Benjamin Netanhayu.

El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken y el primer ministro israelí Benjamin Netanhayu.

Expertos de la ONU advirtieron que los palestinos en Gaza enfrentan un «grave riesgo de genocidio»

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtieron que los palestinos cuentan con «un grave riesgo de genocidio» en la Franja de Gaza mientras transcurre la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.

Los especialistas independientes, que llevan a cabo informes por mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero sus conclusiones no son publicadas en representación de la ONU.

En tal sentido, marcaron que se debe accionar para evitar esa consecuencia. «Ahora es el momento de actuar. Los aliados de Israel también cargan con una responsabilidad y deben actuar ahora para impedir ese desastroso camino», señalaron.

Según consignó la agencia AFP, los expertos describieron los bombardeos israelíes en el campo de refugiados de Jabaliya como un «horror creciente» y una «violación flagrante del derecho internacional».

Por su lado, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos añadió que esos ataques en el campo de refugiados podrían «constituir crímenes de guerra». En tanto, los expertos llamaron a liberar inmediatamente a «todos los civiles cautivos» desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre.

Deja tu comentario!

Relacionado Posts