Lengua de Señas en Argentina, una ley que permite defender derechos y la inclusión

La Ley 27.710 conocida comúnmente como de Lengua de Señas, es una ley que permite defender derechos y la inclusión en Argentina. El proyecto se aprobó en abril de 2023 por unanimidad en el Senado de la Nación y reconoce a la lengua de señas argentina como lengua natural y originaria.

«Por unanimidad queda aprobado el orden del día 638/22 que se convierte en ley, se comunica al poder ejecutivo nacional«, anunció al finalizar la jornada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Congreso. A partir de ese momento, existe un antes y un después en los derechos de las personas sordas o con dificultades auditivas.

Esta ley reconoció a la lengua de señas argentina como lengua natural y originaria. En el país existen más de medio milón de personas sordas o con dificultades auditivas, según el relevamiento del INDEC de 2018, más de 10% de la población experimenta algún tipo de discapacidad, y de esa ciffra más del 20% tiene una dificultad auditiva.

El proyecto garantiza la participación e inclusión plena y efectiva en sociedad de las personas sordas. Como así también de las personas que por cualquier motivo elijan comunicarse en dicha lengua, con el objetivo de que las personas sordas puedan comunicarse y construir una identidad lingüística cultural positiva, que puedan participar y trascender plenamente en todos los aspectos de la vida social.

40 años de democracia: 40 leyes, 40 derechos

Estamos transitando uno de los aniversarios más importantes en la historia del país: los 40 años desde las elecciones que dieron inicio al proceso democrático ininterrumpido más largo desde que la Argentina elige a sus autoridades por el voto universal.

Tras la última dictadura cívica militar, las elecciones que consagraron la restauración democrática en 1983 pusieron fin a un largo periodo de autoritarismo y violencia y reabrieron las puertas a los derechos civiles.

Aunque por las urgencias de los tiempos quizás no podamos advertirlo en el día a día, en estas cuatro décadas los avances logrados en la búsqueda de mayores derechos para cada uno de nosotros son enormes: están palpables en cada una de las nuevas ideas, proyectos y leyes que mejoraron la vida cotidiana de todos los argentinos.

*Producción y realización: Flavia Fiorio, Federico Muiña, Camila Alonso Suarez y Florencia Arietta

Deja tu comentario!

Relacionado Posts