El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Petróleo de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, dijo que “no hay motivos para privatizar YPF”, como pretende el presidente electo Javier Milei, porque la situación de la petrolera estatal es “floreciente”. Sostuvo que el libertario “ganó por amplia mayoría, pero eso no quiere decir que se va a llevar todo por delante”.
Milei, en uno de sus primeros anuncios tras el balotaje del domingo, anunció que su intención es avanzar con la privatización de YPF. Dijo que primero hay que “recomponerla” y luego privatizarla. Pereyra, representante de los trabajadores petroleros de Río Negro, Neuquén y La Pampa, rechazó la medida. “En este momento YPF está en una situación floreciente, no hace falta más que leer los balances trimestrales. No hay motivo para privatizarla. A lo mejor habrá otras áreas de gobierno que están dando perdidas, pero no YPF”, aseveró. “La ley de nacionalización de inversiones puede ser modificada solo en el Congreso, con los dos tercios de los diputados y eso hoy es difícil”, dijo, y se preguntó “por qué vamos a entregar YPF a la voracidad de las empresas internacionales. Esto ya pasó y hubo 38 mil desocupados”.
-¿Qué ve detrás de esta intención de privatizar YPF?
-A lo mejor (Milei) no está bien asesorado. Hay que debatir y que la sociedad argentina decida. En el afán de querer privatizar quieren privatizar una empresa que da muchas ganancias al país.
-¿Cómo está funcionando la petrolera?
-Muy bien, se está exportando como pocas veces a distintos países del mundo. El oleoducto que va a Puerto Galván ha sido ampliado en su capacidad de transporte por lo que se exporta. estamos enviando a Chile 40 mil barriles diarios con una proyección de 300 mil barriles. Y no solo se pretende abastecer a Chile sino, a través del Pacifico, a otros países asiáticos.
-¿Su sindicato va a hacer algo ante este intento de privatización?
-Hoy tenemos reunión de la federación de trabajadores petroleros y esto no va a estar ausente de la charla. No estamos pensando en protestas, sino en debatir. (Milei) ha ganado por amplia mayoría, pero eso no quiere decir que se va a llevar todo por delante.
Deja tu comentario!