Avanza el proyecto de ley de Financiamiento Educativo: hay dictamen, pero tratarán una «redacción de consenso»

El proyecto de financiamiento Educativo consiguió el aval de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, con lo cual estará habilitado para ser debatido en la próxima sesión especial. La propuesta eleva del 6 al 8% del PBI los recursos para educación en forma progresiva.

La decisión se adoptó en una reunión de la Comisión de Presupuesto, que preside Carlos Heller, donde se respaldó el dictamen que fue consensuado ayer en la Comisión de Educación entre el Frente de Todos y los bloques opositores.

La iniciativa fue apoyada por amplia mayoría ya que tuvo 37 firmas, de las cuales 25 correspondieron al FDT y aliados y 12 a JXC, que lo hizo con disidencias parciales debido a que solicita algunos cambios vinculados a la competencia de las provincias. Heller dijo que se va a trabajar hasta el día de la sesión para poder superar las diferencias que aun subsisten entre los legisladores.

La iniciativa busca elevar hasta el 6,5 % del PB los recursos destinados a la educación inicial, primaria, secundaria y de formación docente y a un 1,5 por ciento a las universidades.

También invierte el aporte que deben Nación y provincias en la actual ley de financiamiento educativo ya que en el futuro la Nación aportará el 60 por ciento de los fondos y el 40 lo harán las provincias.

La presidenta de la comisión, Blanca Osuna, destacó el acuerdo logrado entre oficialismo y la oposición en «defensa de la educación» pública y gratuita, en alusión a las propuestas privatizadores de la Libertad Avanza. «La educación, como derecho y como compromiso en su sostenimiento del Estado, necesita de una acción concurrente entre la Nación y las provincias mediante convenios bilaterales, por eso la ley sugiere un aumento del presupuesto a un 8% del PBI», agregó.

Desde JXC, el legislador Alejandro Cacace señaló: «Queremos que se incremente la inversión educativa en nuestro país con la participación de la nación y las provincias, pero no se puede obligar a las provincias a usar sus recursos si no es por la vía de adhesión o de convenio».

En tanto, el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, ratificó la decisión de seguir debatiendo los puntos en desacuerdo.

Ante algunas disidencias relacionadas con el federalismo, el diputado Carlos Heller (FdT), propuso que todas las observaciones se incorporen al dictamen de mayoría de la comisión de Educación para poder “llegar al recinto en una redacción de consenso”. «Hay 25 firmas para el dictamen de mayoría y 12 firmas en disidencias”, puntualizó el diputado.

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