Se reglamentó el programa «Compre sin IVA»: hasta cuánto se puede gastar para alcanzar el límite de $18.800

El programa «Compre sin IVA» comenzó a regir este lunes en todo el país. La medida fue anunciada la semana pasada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y se publicó este sábado en una edición extraordinaria del Boletín Oficial junto a la reglamentación dispuesta por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La iniciativa establece la devolución de la totalidad del IVA de los productos de la canasta básica, afectados en su mayoría por una alícuota del 21%, y tiene un tope de reintegro mensual de $18.800. Se extenderá hasta el 31 de diciembre para «mejorar el ingreso disponible y la capacidad de compra de los sectores más vulnerables».

El programa beneficiará a 20 millones de personas y no es necesario hacer ningún trámite, ya que se habilitará automáticamente. El reintegro será por persona, no por núcleo familiar, por lo que en una misma vivienda puede haber varios integrantes alcanzados por la iniciativa.

«Compre sin IVA»: quiénes pueden acceder al programa

La medida está destinada a trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, así como quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas nacionales con un máximo de seis haberes mínimos.

De esta manera, el tope de ingresos para acceder al beneficio es de $708.000 en el caso de los trabajadores y de $524.758,56 para los jubilados.

También pueden acceder los y las trabajadoras de casas particulares encuadradas en el régimen especial de la actividad, monotributistas de todas las categorías, y beneficiarios de la Tarjeta Alimentar o de las tarjetas emitidas del Programa Potenciar Trabajo.

Quedan exceptuados los contribuyentes del Impuesto a los Bienes Personales, siempre y cuando no paguen el tributo solo por la tenencia de un inmueble para vivienda única, y los trabajadores autónomos.

Hasta este domingo, el reintegro del 15% del IVA regía únicamente para jubilados de hasta tres haberes mínimos con tope de $18.000 mensuales. También para beneficiarios de las asignaciones universales por hijo (AUH), por embarazo (AUE) y pensiones no contributivas, con techo de $4.056 en los tres casos.

«Compre sin IVA»: cuáles son los métodos de pago y cuándo se reintegra el dinero

Para acceder a la devolución del 21% del IVA, se debe abonar con tarjeta de débito física de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o a través de pagos con débito con códigos QR.

Luego de la transacción, el monto se reintegra a la cuenta bancaria asociada a la tarjeta en un máximo de 48 horas: dentro de las 24 horas para las compras realizadas entre las 0 y las 17 del mismo día, y dentro de las 48 horas para las realizadas después de las 17.

Una vez realizados los reintegros, estos aparecerán en los resúmenes de cuenta de cada mes con el identificador «Reintegro programa Compre sin IVA».

«Compre sin IVA»: hasta cuánto se puede gastar para alcanzar el límite de $18.800

El tope de reintegro del IVA es de $18.800 mensuales por beneficiario. Para llegar a este límite, la compra mensual debe alcanzar un total de $89.523, incluyendo solo los productos de la canasta básica.

«Compre sin IVA»: cuáles son los artículos incluidos en el programa

Se puede acceder al programa en los comercios registrados ante la AFIP bajo 25 nomencladores de actividades económicas, incluyendo mayoristas, hipermercados, supermercados, minimercados, fiambrerías, almacenes, dietéticas, carnicerías, pescaderías, verdulerías, mercados y puestos móviles; y comercios alimenticios especializados.

Están incluidos los artículos de la canasta básica: pan, harina de trigo, huevos, galletitas de agua, galletitas dulces, azúcar, jamón cocido, salchichón, salame, queso cremoso, queso sardo, queso pategrás, manteca, yogur, fideos y arroz. También se agrupan en ella frutas (manzana, naranja, banana, mandarina), verduras (cebolla, tomate, papa, lechuga, batata, papa, zapallo), legumbres secas, carnes (asado, carne picada, paleta, cuadril y nalga), bebidas (agua sin gas y gaseosas), productos de limpieza y aseo personal.

Deja tu comentario!

Relacionado Posts