Los tiempos electorales se van acortando y el actual escenario político del país se mantiene alterado por la irrupción de la ultraderecha que representa Javier Milei. Y en ese sentido desde los partidos más tradicionales advierten “de lo peligroso” de las propuestas de ese candidato, tal como lo resaltó el intendente de General Acha, Abel Sabarots, quien dijo que un gobierno de La Libertad Avanza en la Casa Rosada “sería la incertidumbre absoluta” y “un retroceso para el país”.
Sabarots, en tanto, ratificó que la Unión Cívica Radical hará campaña “por Patricia Bullrich” para las presidenciales de octubre y se esperanzó en que haya un ballotage entre Juntos por el Cambio y el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.
“Con lo que pasó en la elección de agosto (por las PASO y el triunfo de Milei) muchos estamos preocupados. Creo que un triunfo en octubre de esa fuerza sería un retroceso, yo soy de los que piensa, y creo que muchos pensamos igual, que tiene que haber un Estado presente. Por supuesto podemos debatir si hay que racionalizarlo, modernizarlo, pero lo que no está en duda es que hay ministerios que no pueden desaparecer, todo lo contrario; tienen que existir. Obras Públicas, el tema de las viviendas es otro tema muy importante, Salud ni hablar, Educación. Nosotros hemos tenido toda una historia en estos 40 años de democracia, obviamente cambiando de fisonomía en los esqueletos de los organigramas de los Estados porque claramente la sociedad evoluciona, pero hay algunos ministerios que han sido y serán imprescindibles en todos los casos”, afirmó Sabarots.
El jefe comunal afirmó que en el caso de su gestión “no se ha sobredimensionado la planta de empleados municipales sino que hay un criterio que ante una vacante de gente que se jubila o se retira o que culmina su vida laboral, ingresa la misma cantidad de personas a planta. Este es un poco el criterio a tomar para justamente ser austeros en el manejo de la cosa pública”.
- Déficit
Sabarots apuntó que los dos principales problemas en la localidad son “el empleo, que fue claramente en esta última etapa amortiguado con la obra del Gasoducto y con obras municipales que hemos llevado adelante y ahora viene la pluvial que también nos va a servir, más la Travesía Urbana. Y el otro tema que a nosotros nos importa es la vivienda, que por un lado se lleva adelante la construcción de viviendas sociales en coordinación con el gobierno de la Provincia, a través del IPAV y de fondos nacionales; y desde nuestro ámbito municipal también hemos llevado adelante una acción para bajar el valor de los terrenos de inmueble, con lo que es recuperar espacios para la ciudad con la idea de tenerlo a un precio más bajo”.
El intendente achense reconoció que el de las viviendas “es un déficit” que se mantiene en la localidad. “Seguramente lo vamos a seguir teniendo (al déficit) porque la demanda en General Acha son cerca de mil familias que necesitan de una casa”.
- “Errores”
Sabarots, en tanto, opinó que el radicalismo tendría que tener “mayor injerencia” dentro de la alianza con el macrismo al tiempo que ratificó el apoyo a Patricia Bullrich como la candidata a presidenta de Juntos por el Cambios.
“Yo creo que si algo hemos aprendido de los errores que se han cometido en el periodo que fue 2015-2019 (con la presidencia de Mauricio Macri) es que en éste espacio tiene que haber mayor injerencia del radicalismo, y esta visión no es mía solo mía, es del espacio político que nosotros conformamos dentro de Juntos por el Cambio”, aseveró.
-Pero el espacio en el que ustedes están no tiene candidato a presidente.
-Participamos y el candidato a vice (el mendocino Luis Petri) es radical, estamos dentro de un espacio donde estamos representados. Dentro del frente político está justamente el radicalismo. Lo que vamos a tratar que no ocurra es que justamente haya solamente un espacio el que tenga la gestión de gobierno. Sobre un error que se cometió, no vamos a volver a cometer el mismo error.
Pero los radicales en La Pampa van a hacer campaña por Patricia Bullrich, no tengo dudas de eso.
Y tengo la esperanza de que sean los dos espacios más importantes lo que vayan al balotaje, que son tanto el frente que conformamos nosotros como el actual gobierno, esa es la verdad. Descarto o deseo descartar lo otro porque es la incertidumbre absoluta”.
- “Rápida respuesta”
Hace una semana se reanudó la obra de la Travesía Urbana, una de las más importantes que se desarrolla en Acha. Los trabajos se habían detenido por una cuestión presupuestaria y, el adelanto de fondos que decidió el gobierno provincial, permitió que la empresa adjudicataria de las tareas de movimiento de suelo en el tramo de la ruta nacional 152, se retomasen el lunes.
“La verdad, hay que decirlo, en muy pocos días hubo una rápida respuesta para que esto siga adelante, hoy la obra está más o menos en un 50 por ciento, así que es una muy buena noticia. La idea es que se finalice a fines de marzo. Obviamente estamos hablando de una obra que tiene la particularidad, más allá del contexto que tiene que ver con lo económico, que ha tenido muchas intervenciones que tienen que ver con los servicios: cloacas, electricidad, telefonía; que hace que no sea una obra como si fuera un trabajo de repavimentación”, explicó Sabarots.
Deja tu comentario!