La directora del Banco Nación y precandidata a diputada nacional bonaerense por Unión por la Patria (UxP), Julia Strada, acusó este miércoles al expresidente Mauricio Macri de «mentir», al referirse a valores económicos del país y la deuda tomada con el Fondo Monetario Internacional durante su gobierno (2015-2019), y lo acusó de querer «que Argentina sea colonia».
«Mauricio Macri fue a LN+ a pretender desligarse de la deuda con el FMI, a insistir con la privatización de Aerolíneas e YPF y a acusar al «relato kirchnerista» de «5 mentiras» en el plano económico», escribió Strada en su cuenta de Twitter al introducir un extenso hilo donde recupera extractos de la entrevista del exmandatario el martes en televisión y refutó algunas cuestiones.
En el primer tramo, Strada señaló que Macri dijo que el gobierno de Néstor Kirchner en 2003 recibió «superávit de Duhalde» y luego este gobierno comenzó con «equilibrio nuestro», por lo que «no tenían por qué endeudarse», según consideró el exmandatario.
«Macri redujo el déficit primario, pero subió la carga de intereses de deuda (déficit financiero). En la práctica, esto significa que las escuelas que no construyó, fue plata para los acreedores«, indicó Strada y acompañó con un gráfico que compara dos metodologías para medir «déficit fiscal».
«La mayoría de los países tienen déficit y no tienen la inflación de Argentina. El problema argentino es la economía bimonetaria», afirmó la precandidata a diputada y detalló «los datos del FMI sobre déficits en 2022», donde Estados Unidos tuvo -5,5%, Francia -4,8%, Italia -7,2%, Japón -5,3%, España -4,4%. y Uruguay -6%, por cierto.
Asimismo, marcó que «a Macri se le olvidó registrar la pandemia, que significó una suba de los déficits públicos en todo el mundo. En 2020, EEUU tuvo -14% y en 2021, -11,6%. Argentina tuvo déficit de -6%, y en 2022 lo bajó a un 1/3».
«¿Qué hubiese hecho Macri? ¿Dejar caer pymes y trabajo? Es probable«, aseguró.
También señaló que «si a Macri le preocupa que gran parte del déficit de pandemia se haya financiado con emisión, debió haberse preocupado, entonces, por el default en pesos de su ex Ministro (Hernán) Lacunza en 2019», y citó un artículo periodístico que se titulaba «El reperfilamiento de Lacunza costará casi 1.500 millones de dólares adicionales el año próximo».
«Al deflactar los pasivos monetarios en su totalidad (la Base Monetaria, los Pases y los Títulos del BCRA), vemos que, en términos reales, los pasivos monetarios son 47 puntos más bajos que durante el gobierno de Macri. En términos reales, hoy se registra menos emisión monetaria», marcó Strada.
En segundo término, la directora del Banco Nación recordó que Macri expresó: «Ellos no nos desendeudaron. Mentira. Este es el gobierno en la historia de la Argentina que más deuda tomó».
Y Strada presentó «los datos de Secretaría de Finanzas: hay 37 puntos más de deuda bruta (en porcentaje del) PBI entre 2016 y 2019. ¡1 PBI de deuda bruta! Peor aún: creció el peso de la deuda en USD sobre el PBI».
«¿Qué pasó con la deuda en dólares pedida al FMI y a otros acreedores privados? Acá una pista: formación de activos externos, o fuga de capitales. Eso fue el resultado del «fin del cepo» que hoy proponen de vuelta en campaña electoral», marcó y sumó otro gráfico donde se ve la evolución acumulada de deuda y la fuga de capitales durante la gestión de Cambiemos, que alcanza valores similares a fines de 2019.
En tercer lugar, se refirió a las declaraciones de Macri sobre el FMI: «Yo tomé una decisión de la cual no me arrepiento que fue aceptar la ayuda del mundo, porque el Fondo representa al mundo», dijo el
Deja tu comentario!