Prigozhin había aparecido en un video desde África en donde pretendía reclutar mercenarios para afrontar diferentes tareas en aquel continente. A su vez el jefe del Grupo Wagner, una corporación militar privada al servicio del Kremlin, se había enfrentado a Putin y al ministro de Defensa Sergei Shoigu por cómo se estaba desarrollando la invasión a Ucrania, de la que formó parte.
De acuerdo a diferentes reportes, el líder mercenario que viajaba en avión podría haber sido derribado por la Fuerza Aérea rusa.
En junio, encabezó un motín en el que combatientes de Wagner tomaron el control de la ciudad meridional de Rostov del Don y derribaron varios helicópteros militares, matando a sus pilotos, mientras avanzaban hacia Moscú. El Presidente Vladimir Putin lo calificó de acto de traición que recibiría una dura respuesta.
La revuelta se desactivó mediante un acuerdo por el que el Kremlin dijo que, para evitar el derramamiento de sangre, Prigozhin y algunos de sus combatientes se marcharían a Bielorrusia y se retiraría la causa penal contra él por motín armado.
La aplicación del acuerdo y el futuro de Prigozhin estuvieron rodeados de confusión. El Kremlin dijo que había asistido a una reunión con Putin cinco días después del motín.
Por otra parte, el 5 de julio, la televisión estatal afirmó que se seguía investigando a Prigozhin y emitió imágenes en las que se mostraba dinero en efectivo, pasaportes, armas y otros objetos incautados en una redada en una de sus propiedades.
Sin embargo, a finales de julio, Prigozhin fue fotografiado en San Petersburgo mientras se celebraba en la ciudad una cumbre Rusia-África. Esta semana apareció en un video que él mismo sugirió que se había grabado en África, donde Wagner tiene operaciones en varios países.
Deja tu comentario!