Durante el último fin de semana la Policía de Neuquén registró varios intentos de robo en la capital provincial. Los hechos se sumaron a los ocurridos en Cutral Có, por el que hubo seis detenidos. Todo comenzó a partir de un audio de Whatsapp que convocaba a “saquear el Jumbo”. Este mensaje fue detectado por las fuerzas de seguridad y montaron operativos en distintos comercios de la ciudad.
En los hechos participaron pequeños grupos de personas, de hasta 20 integrantes, que eran conocidos entre sí, llegaban y se retiraban juntos de los lugares. Sin embargo, cada grupo no tenía conexión con otro, informó el medio Río Negro.
El jueves de la semana pasada comenzó a circular por la aplicación de mensajes un audio que convocaba a “robar el Jumbo”. Ante este alerta, el personal policial montó operativos de seguridad en varios supermercados. Aunque esa noche transcurrió con tranquilidad, se decidió mantener los operativos durante el fin de semana largo por precaución, relató el comisario mayor Walter San Martín.
- Intentos de robo
El sábado por la noche, un grupo de encapuchados, intentó robar un supermercado de la capital neuquina. Los trabajadores bajaron las cortinas, uno de los encapuchados no logró escapar y está detenido, detalló el medio.
El hecho fue filmado por clientes y empleados, estas filmaciones se viralizaron y comenzó un estado de alerta entre distintos comerciantes. Todo esto en medio de un contexto de desinformación, fake news y alta circulación de hechos de otras localidades y años, como si fuesen actuales y locales.
Además, dos de los supermercados de la empresa La Anónima fueron blanco de los hechos durante el fin de semana.
En una de las sucursales fue detenido un hombre el sábado por la noche. El domingo, por la madrugada, hubo un nuevo ingreso con sustracción de mercadería. Los efectivos detectaron a un Chevrolet Prisma que esperaba al grupo y los detuvo. Se trataba de cuatro hombres y un joven.
Mientras que en otra, ubicada en Godoy y Marín, un grupo de unas 15 o 20 personas intentaron ingresar al local alrededor de la 1 de madrugada de ayer. Fueron detenidos dos hombres y el resto, escaparon.
- Grupos
Durante la tarde del domingo, también se registraron intentos de robo en tres supermercados distintos.
Uno fue en el Colón 3, de la calle Richieri, en el barrio Confluencia. Un grupo de entre 15 y 20 personas ingresó con los rostros cubiertos, sustrajeron elementos e hirieron a los policías. Tuvieron que intervenir agentes del Departamento Especial Servicios Policiales (Despo) y de la Metropolitana para calmar la situación, señaló San Martín. Finalmente, no hubo detenidos.
Un hecho similar se registró en el Eterno 3, de Santa Teresa y Borlenghi, cuando unos 15 o 20 encapuchados intentaron ingresar y se los impidió la policía.
Otro fue en el supermercado Maxi, de Rodhe y Belgrano. También, un grupo de personas intentó robar. Fueron detenidos un hombre y dos jóvenes. Durante la noche, además de los uniformados, los propietarios y empleados se apostaron en el lugar para protegerlo.
- Organizados
Los comerciantes de la zona oeste de la ciudad tomaron como medida la autoprotección de los locales. La presidenta de la Cámara de Comercio de Neuquén, Georgina Ñanco, expresó: “Estos son hechos de vandalismo, no es hambre, están aprovechando este momento para hacer este tipo de vandalismo, no es la gente que no le alcanza la plata para llegar a fin de mes”. “Eran grupos chicos, pero están todos comunicados por las redes”, contó la presidenta de la Cámara de Comercio. “Estaban organizados para hacer este tipo de vandalismo”, manifestó.
El comisario mayor San Martín explicó que detectaron a un grupo de personas que se movilizaba en autos y en una camioneta negra Toyota Hilux. Primero intentaron robar en Cuenca XV y luego, fueron a una carnicería del barrio Hibepa.
Los patrulleros los interceptaron y detuvieron a la conductora de la camioneta, mientras el vehículo quedó secuestrado.
En Cutral Co, seis personas fueron acusadas de “hurto calamitoso en grado de tentativa, en calidad de coautores”. De acuerdo a la fiscalía, todo ocurrió el sábado, en la sucursal de la La Anónima de la localidad, alrededor de las 20.
Tres mujeres esperaron en las escaleras externas durante media hora a tres varones e ingresaron al comercio. Metieron mercadería en bolsas de consorcio y fueron a la puerta para irse sin pagar, pero dos policías lo impidieron y, junto a los refuerzos que llegaron después, detuvieron al grupo.
- La Fiscalía acusó a los detenidos en Neuquén.
La Fiscalía comenzó la acusación de los detenidos por los intentos de robo en Neuquén capital. Los acusa de “robo doblemente agravado en poblado y en banda, y calamitoso, en calidad de coatuores”. Además, pidió prisión, que se resolvió entre preventiva y domiciliaria.
Los imputados afirmaron no conocerse entre ellos y explicaron que lo hicieron por necesidad y pidieron disculpas.
En la audiencia realizada ayer al mediodía, se acusó a cinco detenidos por el avance sobre la sucursal de las calles Antártida Argentina y Catriel de los supermercados La Anónima. De la acusación estuvieron a cargo el fiscal jefe Pablo Vignaroli y la fiscal Mariana Córdoba. La defensa pública fue ejercida por Laura Giuliani. El juez fue Gustavo Ravizzoli.
A tres de los acusados les dictaron prisión domiciliaria y a los otros dos, preventiva. Durante la audiencia se supo que a los acusados les encontraron elementos sustraídos como turrones y chocolates. Esto fue solo lo que le encontraron a los detenidos que fueron acusados de esta audiencia, pero el jefe de seguridad del supermercado informó que están realizando un inventario para poder registrar todos los faltantes.
- Investigación
Por los hechos registrados, habló la secretaria de Seguridad de Neuquén, Marianina Domínguez en Casa de Gobierno tras una reunión con empresarios y comerciantes de Acipan, informó Río Negro.
La secretaria de Seguridad dijo que hay una línea de investigación sobre quienes están detrás de estos hechos, pero que no podía ampliar al respecto para que la misma avance. Domínguez aclaró que detrás de los hechos no hay organizaciones sociales ni partidos políticos, sino grupos de personas de distintos barrios, muchas de ellas con antecedentes.
“Apelamos a la responsabilidad social del manejo de la información”, instó la secretaria de Seguridad, por los comerciantes que actualmente tienen miedo de sufrir robos y resaltó que hay un fuerte trabajo en materia de prevención y seguridad.
También se está investigando el origen de los audios de WhatsApp para dar con los responsables de incitar los intentos de robos.
- En Córdoba también
Más de 15 personas, entre ellas varios adolescentes, fueron detenidas por intentar saquear un supermercado en Río Cuarto, informaron ayer fuentes policiales, mientras que autoridades municipales y provinciales acordaron reforzar medidas de seguridad para evitar la reiteración de este tipo de casos.
El hecho inició el domingo por la noche en un local del barrio Castelli de esa ciudad, donde un grupo de personas que se había convocado mediante redes sociales se presentó con la intención de cometer un saqueo.
El jefe de la Departamental Sur de la policía cordobesa, Gustavo De la Mela, dijo que “la mayoría de los arrestados son menores de entre 14 y 17 años”.
Ayer al mediodía, el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, se reunió los Jefes de la policía provincial con el objetivo de hacer una evaluación de la situación y seguir implementando medidas preventivas y de seguridad.
En relación al intento de saqueo, el fiscal de Río Cuarto Javier Di Santo imputó a nueve mayores por los delitos de robo y robo agravado por la participación de menores, y a uno de ellos le sumó el delito de robo con arma blanca.
Según publicó La Voz, el presidente Alberto Fernández, y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, se comunicaron con una de las víctimas para transmitirle su acompañamiento y, además, para tener una entrevista con ella.
Deja tu comentario!