“Las variables climáticas en la alta cuenca del Colorado se han comportado de acuerdo al pronóstico publicado el viernes pasado: se registraron nevadas importantes y también lluvias que están elevando el nivel de los ríos”, informó el Coirco. De acuerdo al pronóstico, hoy lunes continuaban las precipitaciones, situación que provocará “un mayor aumento de los caudales en los ríos”, si bien se mantiene la situación de “escasez hídrica” que la cuenca padece desde hace más de una década.
Desde hace algunos días se registra un temporal de viento, nevadas y lluvias que afecta tanto a la cordillera como el llano mendocino, provocando que Defensa Civil emitiera un alerta este fin de semana para gran parte de las rutas y que permanezcan cerrados los pasos terrestres a Chile, entre ellos el Túnel Internacional Cristo Redentor y el Paso Pehuenche.
AUMENTO DE CAUDAL.
De acuerdo al informe difundido por el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), hoy lunes “a las 8 de la mañana, en La Gotera, sobre el río Grande, se registró un caudal de 205 metros cúbicos por segundo”, cifra que continuaba en aumento. El sábado, antes de iniciarse el temporal, en la misma estación habían medido un caudal de 45 metros cúbicos por segundo.
Un sensible incremento muestra también el río Barrancas. El sábado, previo al inicio de las lluvias, la estación ubicada sobre el puente de la ruta 40 registraba 15 metros cúbicos por segundo, caudal que a las 8 de hoy lunes había aumentado hasta 113 metros cúbicos por segundo y continuaba en ascenso.
En cuanto al Colorado, el caudal que el sábado se encontraba en 70 metros cúbicos en Buta Ranquil, hoy por la mañana estaba en 141 metros cúbicos por segundo.
Si bien hasta hoy no se habían registrado situaciones críticas provocadas por las crecidas, el grupo técnico del Coirco continúa trabajando en la prevención con las jurisdicciones provinciales e intercambiando información.
SIGUE LA ESCASEZ.
De todas maneras, ni las intensas precipitaciones de estos días ni el temporal registrado a fines de junio alcanzaron para mitigar “la situación de escasez hídrica que la cuenca viene sufriendo en los últimos 12 años”. Según el Coirco, “estos fenómenos meteorológicos de altas precipitaciones y de corta duración y magnitud variable, impactan la zona cordillerana, particularmente sobre la cuenca del Colorado en las cabeceras de los ríos Barrancas y Grande” y su efecto se hace sentir hasta en el dique Casa de Piedra, cuyo lago termina almacenando el mayor volumen de agua generado.
Los datos actualizados se publican en la web www.coirco.gov.ar.
Fuente La Arena
Deja tu comentario!