El secretario de Trabajo de la provincia, Marcelo Pedehontaá, cruzó con dureza a dirigentes industriales y del comercio de La Pampa porque no salieron a hablar sobre la propuesta difundida por Juntos por el Cambio “de suspender el concepto de ultraactividad” para que todos los convenios colectivos laborales “se modernicen”.
“Acá hay silencios que hacen ruido. La Unilpa, la Cámara de Comercio, y la CAME no emitieron ningún tipo de opinión de todo esto”, dijo Pedehontaá en una entrevista.
El funcionario provincial hizo referencia así a las declaraciones del ex ministro de Industria del gobierno macrista, Dante Sica, quien anticipó que en caso que Juntos por el Cambio gane las elecciones presidenciales, planteará la necesidad de suspender la ultraactividad (son los convenios colectivos que garantizan derechos de los y las trabajadoras) y también reducir las indemnizaciones por despido.
“La ultraactividad es la posibilidad de vigencia que tienen los convenios colectivos de trabajo, más allá de sus vencimientos. Porque si un convenio colectivo se venciera, habría un lapso de no menos diez, quince años, hasta la elaboración de un nuevo convenio colectivo, con todo lo que eso significa”, explicó Pedehontaá. “Eliminar la ultraactividad es aniquilar los derechos y garantías que desde 1945, un poco antes, tienen en Argentina los trabajadores”, añadió.
Y enseguida disparó contra la dirigencia de cámaras empresariales: “Hay algunos silencios que hacen ruido. Las organizaciones sindicales empresariales como Unilpa, la Cámara de Comercio, la CAME, ante lo que están diciendo que viene una apertura indiscriminada de las importaciones, ¿cómo va a competir una pyme que hace ojotas contra una monstruosa de Taiwán?”.
“No han emitido opinión ante todo esto. ¿Valoran el proceso de La Pampa, con una ingeniería para acompañar la inversión, con I-Comex, con el Fogapam, el Banco de La Pampa? A esas herramientas hay que defenderlas porque como sociedad, ya lo hemos visto en los últimos cuatro años, que en La Pampa se volvieron a construir viviendas y que influyó en la conformación productiva y el consumo”, añadió Pedehontaá.
-¿Esto quiere decir que son todos antiperonistas?, le preguntaron.
-No sé si estas organizaciones empresariales son antiperonistas, sí creo que tienen una posición cautelosa, que se va a convertir, como decía (Thomas) Hobbes, en ‘el hombre es un lobo para el propio hombre’ y vamos a estar en un camino muy difícil.
Según el titular de Trabajo, “al anular el principio básico de los convenios que rigen casi el 80 por ciento de las actividades en Argentina, lo que estás aniquilando, claramente, son los derechos y garantías de los trabajadores, nada más y nada menos”.
Pedehontaá, en tanto, definió a Sica (actualmente es asesor de la precandidata a presidenta del PRO Patricia Bullrich) como “el más impresentable de todos los ministros de Trabajo y llevó a que Trabajo se convirtiera en Secretaría, ni las computadoras dejaron. Para el modelo que ellos quieren instalar, el trabajo es un costo y no una inversión”.
- “Oportunidad”
De cara a las elecciones PASO del próximo domingo, el secretario de Trabajo resaltó al peronismo como la propuesta “que incluye a todos” más allá de las dificultades socio económicas actuales.
“Con todas las dificultades que atravesamos hoy en el país, el peronismo sigue ofreciendo una oportunidad que incluye a todos, que genera la protección de la industria nacional, de las pymes y de la generación de empleo, con la esperanza de que podamos combatir el flagelo de la inflación que claramente está y preocupa por supuesto”, concluyó.
Deja tu comentario!