El área interdisciplinaria del Gobierno Provincial que trabaja en el caso del nene golpeado por su madre y su padrastro, y que llamó por un celular a la policía para pedir auxilio, analiza por estas horas otorgarle la tenencia al padre biológico.
El defensor de Niños, Niñas y Adolescentes, Juan Pablo Meacca, no quiso puntualizar sobre el caso, pero explicó el procedimiento que se lleva a cabo y que podría desembocar en esa decisión.
«No voy a hablar del caso puntual, solo voy a explicar lo que se realiza en casos como esto, en términos generales… cuando surge una urgencia, como en este caso, antes de poner a un nene en resguardo se hace una intervención para ver qué referente menciona y a partir de ahí se toman decisiones», indicó Meacca.
«A partir de allí se toma una medida excepcional y se inicia un trabajo que tiene como plazo 180 días. Por supuesto que en algunos casos, cuando mediante el trabajo que se hace se puede establecer un referente claro, como un padre o como una madre, los tiempos se aceleran porque se consideran actores principales», añadió.
– ¿Y esa medida se toma dentro de los 180 días?
– Una medida excepcional se puede resolver mañana. Niñez valora los referentes, hace un estudio, y a partir de ahí se puede otorgar la guarda. Un padre o una madre son actores principales que tienen prioridad respecto al resto.
Las autoridades de Niñez recibieron este jueves a la abuela paterna y el progenitor del chico, a quiénes asesoraron y le explicaron el mismo procedimiento.
- Destemplado
«No le debo explicaciones a nadie». El responsable de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, Rodrigo Lofvall, había elegido antes una manera cuanto menos destemplada para no responder preguntas sobre el estremecedor caso del nene santarroseño que pidió auxilio por teléfono a la provincia porque su madre y su padrastro lo golpeaban.
El llamado telefónico a Lofwall no se hizo para que hable de la causa judicial que involucra al menor de edad, algo que -obviamente- está prohibido para resguardar su integridad. La consulta venía a cuento por la advertencia que hizo la familia paterna de que el chico -que Niñez dejó a cargo de su abuela materna- «está en un ambiente donde hay violencia y alcohol».
La frase de contestación de Lofvall, si es que se la puede tomar como tal, fue incluso un poco más larga: «no le debo explicaciones a nadie, ni a la comunidad, ni a un medio de comunicación, ni a vos», le respondió a un cronista de este diario con el claro objetivo de no continuar ningún tipo de diálogo.
Tal como se dio a conocer hoy, la familia paterna del chico también reveló que Niñez nunca les avisó del hecho. «En Niñez nunca nos avisaron nada del incidente, tampoco el juez, nosotros nos enteramos leyendo El Diario, nos dimos cuenta por la altura de la calle… ahí fue cuando llamamos a la Seccional Segunda para confirmar que era mi nieto», contó Nancy Rodríguez, abuela paterna del pequeño, quien actualmente vive en la localidad de Intendente Alvear.
Rodríguez también contó que en varias ocasiones reclamaron la tenencia del nene porque «sabíamos que el entorno en el que está no es el mejor… está en un ambiente donde hay violencia y alcohol», destacó.
«No solo la madre es alcohólica, sino que la abuela a la que le dejaron el nene a cargo también lo es… ese nene está en peligro», advirtió Rodríguez, que trabaja como remisera en Alvear.
Además, dijo que hicieron presentaciones en la Justicia «entre los años 2018 y 2019, pero nunca nos dieron bolilla. Nunca vinieron a acá a ver dónde vivimos, cómo vivimos, si trabajamos o si tenemos problemas con alguien o cómo somos como familia», se quejó.
Y aseveró: «tenemos mucho miedo que le pase algo… no entendemos que hagan esto cuando tienen lo que pasó con Lucio Dupuy como algo tan reciente. Yo tengo mucho miedo por el bienestar de mi nieto y quiero decirlo públicamente, que se enteren todo, que se enteren en la Justicia, en el Gobierno Provincial, en todos lados. Para que después no haya excusas y que todos sepan que la vida de mi nieto depende de ellos, no de nosotros que no nos dejan verlo».
Este diario lo único que quería saber era si el nene continuaba con la familia materna (a partir de la denuncia de la familia paterna), si el Estado había recuperado su guarda e incluso si se analizaba el pedido de tenencia que reclama el padre. Esos interrogantes, hoy, aparecen sin respuestas.
- 15 días de prisión
El padrastro y la madre del niño de 8 años que el sábado pasado pidió auxilio a la policía, llamando desde un celular porque lo golpeaban, permanecerán con prisión preventiva hasta el próximo 13 de agosto. La medida de 15 días se tomó para investigar el caso, que fue caratulado provisoriamente como lesiones leves, agravadas por el vínculo, en concurso real con amenazas simples y agravadas por el vínculo.
A la pareja le formalizaron la acusación en una audiencia que se realizó el domingo pasado, encabezada por la jueza de Control, Marisol Rodríguez, con la actuación de la fiscala Cecilia Martini y la defensora oficial Gabriela Brizzi.
El caso ocurrió el sábado por la noche, casi madrugada del domingo, en el sector norte de Santa Rosa. El pequeño -golpeado por su padrastro y su madre- llamó desde un celular a la Policía para pedir ayuda. Cuando un patrullero fue al lugar, los uniformados encontraron al pequeño en el medio de la calle. El padrastro, un expolicía, y la madre del nene, fueron detenidos. Él se había ido del lugar y la madre estaba alcoholizada.
El Diario
Deja tu comentario!