Las autoridades de la Universidad Nacional de La Pampa y de la CPE firmaron un convenio marco de colaboración recíproca cuyo objetivo general es instrumentar la digitalización de los servicios de la Biblioteca Popular «Domingo Gentili». El acuerdo prevé la instalación de un sistema de gestión integral y la capacitación del personal de la Biblioteca cooperativa, que en julio cumplió 31 años de labor.
El proyecto de avanzar en el desarrollo de una etapa de modernización de la Biblioteca encontró eco en las autoridades universitarias que pusieron a disposición el sistema, experiencia y personal de la Biblioteca Central de la UNLPam, que depende de la Secretaría Académica de Rectorado. Después de algunas reuniones de trabajo, este martes María Ema Martín, vicerrectora a cargo del rectorado universitario, y Alfredo Carrascal, presidente del Consejo de Administración de la CPE, firmaron el acuerdo.
Esta nueva tarea conjunta entre ambas instituciones prevé que la UNLPam provea e instale el sistema de gestión integral KOHA, que utiliza la Biblioteca de la Universidad. Esto permitirá la incorporación de una serie de servicios como migración de usuarios, la carga bibliográfica y gestión administrativa, que modernizará la Biblioteca de la CPE.
Las tareas de instalación y capacitación estarán a cargo de personal de la Biblioteca de la UNLPam. El técnico informático Julio Somacal se encargará de la instalación del software y la capacitación en gestión informativa, y la licenciada Mariángeles Kuntz de la capacitación en formatos de carga y búsquedas en la base de datos bibliográficas.
La cesión e instalación se realizará en forma gratuita. Las tareas se iniciarán en los próximos días y abarcarán aproximadamente tres meses. Todo este proceso permitirá tener un diagnóstico certero de la Biblioteca de la CPE, sus socios, la colección bibliográfica, el acceso por IP pública para consulta externa al catálogo y gestión en línea para las políticas de préstamos, reservas, categoría de usuarios, tipos de libros, publicaciones periódicas, videos, otros materiales.
Permitirá también el diseño de la página de acceso por internet con todos los elementos necesarios para la navegación relacionados con la Biblioteca, entre ellos el vínculo con y a través de redes sociales, novedades y el catálogo propiamente dicho.
Formato MARC 21 para registros bibliográficos
Uno de los puntos de la capacitación prevé el uso del formato MARC (siglas del inglés Machine-Readable Cataloging, es decir Catalogación Legible por Máquina) formato utilizado para la catalogación de recursos de información y que constituye uno de los principales estándares en el ámbito de la documentación y de las bibliotecas. MARC establece la estructura que deben cumplir los registros bibliográficos y de autoridades para facilitar su intercambio y transferencia con independencia de cualquier sistema informático.
Este formato es la base de los módulos de catalogación de los sistemas integrados de gestión bibliotecaria, entre ellos el Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas KOHA, que servirá para realizar la correcta carga y recuperación de información, así como la exportación a otros sistemas. El objetivo general es facilitar al personal bibliotecario conocimientos sobre su aplicación en la catalogación y descripción de recursos bibliográficos. La capacitación es teórico-práctica.
Fuente El Diario
Deja tu comentario!