El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, sostiene una postura “anarcocapitalista y minarquista” por lo tanto busca reducir el Estado a toda costa, aunque esto signifique poner en peligro la salud de los ciudadanos y ciudadanas. En este marco, entiende la salud como un gasto y plantea que cada uno, individualmente, debe hacerse cargo. “Si vos te querés suicidar, no tengo problema, pero que no pidas que pague la cuenta”, lanzó al hablar sobre los suicidios en una entrevista con LN+. Básicamente, el candidato a presidente niega el derecho al acceso a la salud mental que ofrece el sistema sanitario público.
En este sentido, para Milei el consumo de drogas problemático y el suicidio son acciones individuales en la que el Estado y el sistema judicial no tienen que meterse, “siempre que la adicción no genere un gasto para el Estado”. Entonces “quien quiera reventarse consumiendo droga o suicidarse puede hacerlo sin asistencia del Estado” porque «cada individuo decide qué hacer con su vida».
Lo cierto que la postura de Milei va en contra de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) que reconoce que el suicidio es una prioridad para la salud pública y su prevención es “un imperativo global”. El organismo plantea y alienta a todos los países a elaborar o reforzar estrategias integrales de prevención del suicidio en el marco de un enfoque multisectorial de la salud pública.
“Quien quiera reventarse consumiendo droga o suicidarse puede hacerlo sin asistencia del Estado” porque «cada individuo decide qué hacer con su vida».
En esta línea, el gobierno nacional desde el año pasado puso a disposición el Dispositivo de Orientación y Apoyo en la Urgencia de Salud Mental, el 0800-999-0091, cuya atención está a cargo de profesionales de este campo y que funciona las 24 horas de los 365 días del año para proporcionar orientación, información, contención y en caso de que la situación lo requiera, una derivación a la Red Local de Salud Mental, según la jurisdicción desde donde se haya efectuado el llamado.
En este marco, la subsecretaria de Salud Mental, Consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud de la provincia de Buenos Aires, Julieta Calmels, salió al cruce del candidato de La Libertad Avanza y defendió las políticas públicas que viene llevando adelante el Estado en relación con la salud mental. Remarcó que «abandonar a alguien que está sufriendo no es una política de gobierno».
«No nos da lo mismo que el otro se quiera suicidar, tampoco que quiera ´reventarse de droga´. Abandonar a alguien que está sufriendo no es una política de gobierno», señaló la funcionaria que remarcó que “nuestro pueblo pide más salud y más salud mental. Más Estado para ampliar y fortalecer lo que estamos haciendo».
En la Argentina rige la Ley 26.657 de Salud Mental que establece que el Poder Ejecutivo debe destinar el 10% del gasto total de Salud a salud mental. Según datos a los que accedió este medio, en 2022 la cartera sanitaria incrementó casi un 100% los fondos asignados a la atención de salud mental con adicionales al presupuesto nacional (paso de 3.700 millones de pesos a 7.000 millones de pesos), en búsqueda de cumplir con la meta establecida.
Plan contra la salud pública de Milei
Milei anunció en varios medios su propuesta de privatizar el sistema de salud y educación pública y reiteró su idea de llevar adelante un sistema de “voucher” para pagar la instrucción y la atención médica. Se trata de un sistema que propone la creación de un “seguro universal”, en el que usuarios y médicos pacten los honorarios a pagar por servicios médicos. De esta manera, plantea arancelar todas las prestaciones y autogestionar el servicio de salud en trabajos compartidos con la salud privada.
Deja tu comentario!