El gobernador bonaerense y precandidato de Unión por la Patria (UxP) Axel Kicillof, se imponía en la elección primaria provincial con el 36,8% de los votos, por sobre los candidatos de Juntos por el Cambio que con 32,2% dirimían una disputa muy pareja entre el intendente de Lanús Néstor Grindetti y el diputado nacional Diego Santilli.
Escrutado el 61,2% de las mesas, según cifras oficiales difundidas a través del sitio https://resultados.gob.ar/ a las 23.45, la candidata de Libertad Avanza, Carolina Píparo, se presentaba como la segunda fórmula más votada con 24,03%, pero su espacio al no definir internas quedaba relegado al tercer lugar.
De esta manera, el actual mandatario provincial de Unión por la Patria lideraba el recuento provisorio con 1.852.838 votos (36,8%), cuya boleta acompañaba las listas de los precandidatos presidenciales Sergio Massa y Juan Grabois.
El espacio de Juntos por el Cambio sumaba 1.619.908 votos (32,2%) en una cerrada elección interna en la cual Grindetti, que acompañaba la fórmula presidencial de Patricia Bullrich, alcanzaba los 820.8351, poco más de 20.000 votos que los 799.073 que conseguía el diputado Santilli en el espacio interno con Horacio Rodríguez Larreta.
En tanto, por el partido La Libertad Avanza que acompaña la lista del presidenciable Javier Milei, Píparo se posicionaba como la segunda precandidata más votada con 1.208.675, lo que representaba que el espacio quedaba relegado al tercer lugar con 24,03% de los sufragios totales. Muy por detrás, el frente de Izquierda dirimía su interna con un total de 141.690 votos que representaban 3,6% del total, en la cual se imponía la fórmula que encabeza el dirigente gremial Rubén Sobrero con 114.180 votos por sobre Alejandro Bodart con 51.662 sufragios.
El gobernador Kicillof celebró el resultado pero propuso a la población «defender los derechos que peligran no votando para atrás, ni a la derecha» y pidió «seguir avanzando derecho al futuro».
«Dictadura nunca más. Somos parte de una sociedad que necesita y ama la democracia», dijo el mandatario bonaerense ante la militancia al inicio de su discurso en el Complejo C y apuntó que «no es con ajuste, dinamita, ni motosierra como se construye un futuro mejor», en referencia al libertario Javier Milei.
El economista reconoció que «más allá de la alegría que produce toda la elección, preocupa la caída en la participación de un sector de la sociedad que siente que es lo mismo participar o quedarse en su casa».
En referencia al 66,9% de participación que hubo en el distrito, remarcó que «corresponde interpretar las causas de esa falta de interés» y se comprometió «a involucrar a esos sectores» dado que es preferible que haya «bonaerenses votando críticamente que en silencio quedándose en su casa».
- Córdoba
El precandidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se imponía con el 33,72% de los votos en Córdoba, mientras que Hacemos por Nuestro País (HxNP), de Juan Schiaretti, alcanzaba el 27,54%, escrutadas el 95,19% de las mesas en la provincia.
El segundo candidato a diputado nacional por la LLA, Gabriel Bornoroni, habló ante algunos militantes, en un sencillo diálogo, sin escenarios, ni demasiada concurrencia de militantes en un hotel céntrico de la capital provincial, y afirmó que armaron «un equipazo, los resultados están a la vista».
«Estoy muy contento porque es un sueño que se está cumpliendo que se pueda transformar Córdoba y la Argentina y esto no es nuestro, nosotros somos instrumento, es de todos los cordobeses. Tuvimos fiscales de 87 años, gente común que dijo ‘quiero fiscalizar’, se levantó a las 7 de la mañana y fue a defender la libertad por todos nosotros, por nuestros hijos y por los que vienen», dijo el empresario.
Pronosticando un buen resultado en las elecciones generales, Bornoroni completó: «Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que Javier Milei en octubre sea el próximo presidente de los argentinos, viva la libertad».
Mientras que el gobernador Juan Schiaretti celebró asegurar la candidatura para las elecciones generales de octubre al alcanzar más del 5% de los votos en el país, y por quedar en el segundo lugar en Córdoba: «Conseguimos como fuerza política superar a los dos espacios que expresan la grieta», dijo el mandatario.
«Vamos a llevar a la campaña el mensaje de la cultura del trabajo y la producción que nosotros expresamos, de un país federal en serio, somos una fuerza federal en un país que carece de federalismo y vamos a llevar ese mensaje, también el de la gestión, con programas de gobiernos aplicables», detalló el mandatario provincial.
Schiaretti dijo también que el de Córdoba «es un gobierno que da certezas porque tiene equilibrio fiscal, e hizo el mayor plan de obras públicas de la historia provincial. El equilibrio fiscal da certezas a las familias y a los emprendedores. Plantear cosas concretas que son posibles de hacer, queremos un país normal, donde la inflación sea igual a la de nuestros vecinos, que es menos del 10 por ciento anual y en Argentina tenemos tres dígitos».
Deja tu comentario!