El niño de 8 años que el sábado a la noche llamó a la policía para pedir auxilio porque en su casa lo golpeaban, quedó por ahora al cuidado de una abuela, según lo dispuso la Dirección de Niñez y Adolescencia, que intervino en el caso. Su padrastro y su madre, por ahora, permanecen detenidos a partir de una resolución judicial.
El caso ocurrió el sábado por la noche, casi madrugada del domingo, en el sector norte de Santa Rosa. El pequeño -golpeado por su padrastro y su madre- llamó desde un celular a la Policía para pedir ayuda. Cuando un patrullero fue al lugar, los uniformados encontraron al pequeño en el medio de la calle. El padrastro, un expolicía, y la madre del nene, fueron detenidos.
El director de Niñez y Adolescencia, Rodrigo Lofvall, aclaró que «de la situación puntual y en profundidad no voy a hablar para no revictimizar ni seguir estigmatizando» al niño. De todos modos, comentó que «en este momento estamos trabajando con todo el grupo familiar».
«La situación en principio es como salió en los medios, llamó pidiendo ayuda a la policía. Por suerte hubo una oportunidad y acertada intervención policial», destacó.
En cuanto al niño, dijo que «se lo puso en resguardo, la policía intervino desde la Unidad Funcional de Género, que tiene equipo técnico, y se puso en contacto con la guardia de Niñez, que está las 24 horas, y se lo puso en resguardo».
El funcionario precisó que, a partir de la detención del padrastro y de la madre, «no hubo que tomar medidas extremas como el retiro del niño del medio familiar, se actuó prontamente, las personas quedaron detenidas y él quedó al resguardo de un familiar, de una abuela».
Lofvall aclaró que su área interviene en el grupo familiar del niño desde hace varios años, desde 2014, por situaciones de vulnerabilidad, incluso en articulación con Educación, Salud y Género. Prefirió no dar detalles de los motivos.
«En principio hay un niño que pidió ayuda por una situación de violencia, a prima facie hay motivos para que queden detenidos», evaluó sobre el episodio del fin de semana.
Aseguró que Niñez continuará la intervención en el grupo familiar y tendrá que evaluar y resolver qué sucede con el niño cuando el padrastro y su madre recuperen la libertad.
«Vamos a seguir interviniendo y tomando decisiones. Estos padres quedarán en libertad en algún momento, depende de la justicia, y ahí se valorará si este niño puede retornar al grupo familiar. En principio, está claro que ahora no», apuntó.
En cuanto a la situación actual del niño, explicó que «se lo mantuvo en su centro de vida», con su abuela, para permitirle la continuidad escolar, la sociabilidad con sus amigos y su actividad cotidiana. «Siempre tratamos de no tomar medidas extremas que lo saquen de su centro de vida. No está en otra localidad y la idea es garantizar que siga con su vida cotidiana», concluyó.
El llamado al 102, anterior
Por otra parte, el funcionario aclaró que el sábado pasado no hubo un llamado al 102, como trascendió en un primer momento. «El llamado existió, pero fue el 19 de julio. Llamó una persona para decir que había miembros de la comunidad zíngara pidiendo limosnas y que vecinos le habían dicho de un niño que sufría violencia. Cuando se le pidieron más detalles, se enojó, dijo que la policía tendría que ir a retirarlo y cortó», explicó.
Lofwall aseguró que el informe del operador de la línea llegó a Niñez y se tomó en cuenta para seguir la intervención. Pero que no denunció un hecho puntual de gravedad o una emergencia por violencia.
«Hay que entender que la línea 102 no es de emergencia. Se escucha, se pregunta y se repregunta para saber si se necesita una intervención inmediata o más prolongada. Por ejemplo, si hay una situación de violencia inmediata, que hay que cortarla, tenemos que articular rápidamente con la policía para que acuda. Se indaga la gravedad y la urgencia para activar el sistema que corresponda en consecuencia», explicó.
«El llamado no fue ahora, fue del 19, y fue atendido. Pudimos dar cuenta que era una situación en la que se intervenía y seguimos trabajando. No expuso una situación de gravedad como sí expuso este fin de semana el mismo niño», comparó.
Fuente El Diario
Deja tu comentario!