En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto, se desarrolló ayer una jornada de actualización sobre lactancia destinada a referentes de los subsectores público y privado.
Desde en Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa, en conjunto con la Asociación Pampeana de Pediatría, se organizó una jornada de capacitación y actualización en lactancia de la que participaron 93 referentes de toda la Provincia.
Se reforzaron conceptos sobre la importancia de la lactancia. La leche materna es el mejor alimento y el más completo que puede recibir un bebé recién nacido, de forma exclusiva hasta los seis meses y a partir de esa etapa y hasta los dos años o más, acompañada de una alimentación oportuna y adecuada, proporcionando de este modo todos los elementos que necesita el niño o la niña para un crecimiento y desarrollo saludable.
- Amamantar y trabajar
Con el objetivo de visibilizar las dificultades que encuentran las mujeres para amamantar y tener un empleo remunerado, el lema de este año es Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible! Las medidas de protección de la maternidad efectivas mejoran la salud de los niñas/niños y las mujeres y aumentan la lactancia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que al hacer que sea posible amamantar y trabajar, las sociedades funcionan mejor. La lactancia materna ofrece a los niños beneficios nutricionales y de salud fundamentales con efectos positivos duraderos para toda la vida y contribuye a mejorar la salud de las poblaciones para el futuro. Con la utilización de este lema se buscan afianzar las condiciones para madres y padres que trabajan, buscando evidenciar el efecto de los permisos remunerados, el apoyo en el lugar de trabajo y las nuevas normas sobre lactancia.
Un entorno laboral propicio no sólo incluye la concesión de derechos de maternidad / paternidad, lo que permitirá continuar con la lactancia y mejorar la salud infantil, así como un menor ausentismo y una mayor productividad en el trabajo, lo que también beneficia al empleador. Es importante que los lugares de trabajo ofrezcan a las madres un “Espacio Amigo de la Lactancia” que consiste en un lugar privado, higiénico y confortable donde la madre puede extraerse leche y guardarla refrigerada para dársela posteriormente al niño.
- Beneficios
La lactancia materna debe promoverse como método de alimentación ideal con grandes beneficios nutricionales, emocionales e inmunológicos. Proporciona todos los nutrientes e hidratación necesarios para el bebé, además de prevenir enfermedades infecciosas y alergias.
Por otro lado, disminuye el riesgo de muerte súbita del recién nacido, y a futuro disminuye las posibilidades de hipertensión, diabetes y obesidad infantil. Si la madre y su bebé no presentan una condición clínica que justifique no hacerlo, la lactancia debe iniciarse tan pronto como sea posible luego del nacimiento, tanto en un parto vaginal como en una cesárea. El contacto piel a piel facilita y promueve el inicio de la primera puesta al pecho. La recomendación es seguir con lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida del bebé, y luego comenzar a incorporar alimentos complementarios adecuados y seguros que aporten la energía y nutrientes suficientes para cubrir las necesidades progresivas de las niñas y niños, sin abandonar el amamantamiento al menos hasta los dos años.
Deja tu comentario!