El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, destacó ayer domingo la reglamentación de la Ley de Cannabis en la Argentina y comentó qué implicancias tendrá. En una jornada histórica para el sector cannábico, Filmus celebró la reglamentación de la ley 27.669, que fue aprobada por el Congreso en mayo del 2022 y que sienta las bases jurídicas para esa industria.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el ministro comentó «fue reglamentada a la ley de cannabis» y explicó: «Se podrá producir y consumir desde alimentos hasta cosméticos».
«Argentina permite también la fabricación de aplicaciones medicinales para humanos y animales a base de la planta», completó.
- Industria cannábica
De esta manera, el país da un salto fundamental para la industria cannábica siguiendo el camino abierto por Uruguay en 2013, cuando sancionó la ley 19.172, que regula la producción, distribución y venta del cannabis.
La flamante reglamentación se hará oficial hoy, al publicarse en el Boletín Oficial.
Dicha normativa permitió dar estructura legal para el funcionamiento de la Agencia Regulatoria de la Industria del cáñamo y del Cannabis Medicinal- Ariccame- organismo competente para reglar, controlar y emitir las autorizaciones administrativas con respecto al uso de semillas de la planta de cannabis y de sus productos derivados.
- «Salto»
La industria cannábica se encuentra en plena expansión a nivel global, desde hace una década, abriendo las puertas a emprendedores, Pymes e inversores en un negocio que esta revolucionando el mercado. En Estados Unidos, uno de los países que mayores avances ha tenido en materia del consumo de derivados del cannabis, ya genera alrededor de 350.000 puestos de trabajo. Inclusive, en plena pandemia, cuando la mayoría de los sectores de la economía perdían fuentes laborales, la industria del cannabis creció un 30 % en 2020.
En esta oportunidad, Argentina, da el «salto» en el momento oportuno, para crear nuevas oportunidades de inversiones y de empleo genuino.
- Exportación
Uruguay se convirtió en unos de los países pioneros de la legalización del consumo y producción de la planta. Uno de los puntos interesantes para analizar es la salida exportadora que tuvo el sector a partir de la regulación por parte del estado. Según un informe de la agencia gubernamental «Uruguay XXI», desde puertos uruguayos, en 2022, se vendieron mas de 16 toneladas por unos USD 5,3 millones, donde el 83 % del total de las exportaciones fueron flores para fines terapéuticos. En un contexto macroeconómico complejo para Argentina, diversificar la oferta exportable, significa aumentar el ingreso de divisas y la presencia de bienes nacionales en el mercado internacional.
A partir de hoy, cuando se publique en el Boletín Oficial el decreto que reglamenta la industria del cáñamo y el cannabis medicinal en el país, se verá plasmado el trabajo realizado fruto de sinergia publico-privada entre el Ariccame y el Consejo Federal para el Desarrollo del Cañamo y del Cannabis medicinal.
- Estudios
Este último también nace a partir de la sanción de la ley 27.669 y tiene como función elevar al Ariccame propuestas y estudios destinados a mejorar su plan de trabajo. Por su parte, como indica el Articulo 4 de dicha legislación, la agencia es el organismo competente para reglar, controlar y emitir las autorizaciones administrativas con respecto al uso de semillas de la planta de cannabis y de sus productos derivados.
Al mismo tiempo, tendrá como función regular -entre otras- la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición, por cualquier título de semillas de la planta de cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales.
Este es un punto muy importante ya que dicho organismo descentralizado va a estar encargado de otorgar las licencias. Para el 2023 se estima que se van a emitir entre 80 y 100 licencias para la producción de cannabis en el país.
Deja tu comentario!