Luego de una extensa reunión, el gobierno provincial y la Intersindical Estatal alcanzaron ayer un acuerdo salarial para agosto, septiembre y octubre. La novedad es que “a partir de ahora se pagará la cláusula gatillo en forma acumulativa, es decir que para cada aumento se tomará el salario devengado el mes anterior”, explicaron los referentes sindicales. Además, mediante un incremento de las asignaciones familiares “logramos garantizar que ningún hogar con una familia tipo constituida percibirá menos 262.240 pesos”, superando así la canasta básica de julio, fijada por el Indec en 248 mil pesos.
Los referentes sindicales consideraron que “lo más importante es que, en medio de esta crisis, los empleados públicos pampeanos no perderán poder adquisitivo, más allá de que una inflación tan desbocada igualmente produce su impacto, algo que escapa a nuestras posibilidades de aportar solución”.
El encuentro, celebrado en la Sala Mechi Mario de la casa de gobierno, se extendió durante varias horas porque la delegación sindical exigía discutir también una lista de demandas vinculadas a condiciones laborales que vienen postergándose desde hace meses. El lunes, el cuerpo de delegados de ATE había advertido públicamente que esas cuestiones, incluyendo recategorizaciones, blanqueo de adicionales y apertura de paritarias sectoriales, ya no pueden esperar.
Finalmente, las partes acordaron que “esta paritaria permanecerá abierta para seguir negociando todos estos puntos pendientes” y los gremios se comprometieron a “enviar una nota a la Secretaría de Trabajo en los próximos días para que convoque a la continuidad de las discusiones”.
Acuerdo satisfactorio.
Durante una conferencia de prensa ofrecida al término de la audiencia, los dirigentes recordaron que “apenas 24 horas después de haber firmado el último aumento hubo una explosión de precios” que obligó a gestionar una reapertura y “solicitar al gobierno que mejorara la propuesta”. Y aseguraron que “en este escenario donde otras paritarias no han contemplado estos niveles de inflación ni han podido ser reabiertas, nos parece un acuerdo muy satisfactorio”.
Además de “aplicar la cláusula gatillo con el 6,4% de incremento correspondiente a la inflación de julio”, el Ejecutivo provincial liquidará los haberes “con un aumento del 35% para las asignaciones familiares”. Ello implicará que “una familia tipo, conformada por dos cónyuges y dos hijos, percibirá un incremento del 11,5 por ciento” sobre el salario del mes anterior.
“Nos parece muy importante, porque las familias con mayores gastos tendrán un mayor beneficio, y solteros o sin familiares percibirán solamente el 6,4% de la cláusula gatillo” agregaron. De esta forma, el acuerdo provocará que “ningún hogar con una familia tipo quede por debajo de la canasta alimentaria, garantizándole un ingreso mínimo de 262.240 pesos”.
Paritarias sectoriales.
Además, los representantes del gobierno se comprometieron ayer a “evaluar las cifras durante septiembre y octubre si la inflación se dispara y, si resulta necesario, aumentar nuevamente las asignaciones para actualizar” los salarios.
En cuanto a los reclamos por mejores condiciones laborales, recordaron que “en su momento comunicamos el pedido de paritarias sectoriales a la Secretaría de Trabajo, que corrió traslado a las jurisdicciones, y ahora estamos esperando que la autoridad de cada organismo las convoque”. Según los sindicalistas, “si eso no ocurre, los trabajadores y trabajadoras de cada área llevarán adelante las medidas que correspondan”.
Deja tu comentario!