El Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad la autorización para recibir y ejecutar el subsidio institucional no reintegrable del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el marco del «Programa Nacional – Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social», por un monto de 20 millones de pesos.
Si bien en general se aprobó la iniciativa por unanimidad, los bloques opositores, pidieron votarlo en particular. De esa manera rechazaron que el Ejecutivo tenga la posibilidad de ejecutar los fondos por compra directa, algo que de todos modos se terminó aprobando por mayoría.
La discusión ese sentido se dio entre un oficialismo que defendió la necesidad de ejecutar la compra de herramientas en la urgencia que genera la situación económica del país, para asistir a los sectores en mayor vulnerabilidad social y económica, y al mismo tiempo realizar las compras en comercios locales, para favorecer al sector. Desde la oposición reclamaron por la falta de rendiciones de cuentas y transparencia en el manejo de los fondos.
Compromiso.
Por unanimidad se aprobó el proyecto de ordenanza del concejal Mariano Rodríguez Vega, por el cuál el municipio realizará un reconocimiento al Compromiso Empresario Industrial en la ciudad de Santa Rosa, que busca valorar el aporte del sector al desarrollo productivo. Se reconocerá a las empresas industriales con más de tres décadas de trayectoria, generando puestos de trabajo, y apostando al desarrollo local, más allá de los diferentes avatares económicos que les ha tocado atravesar a lo largo del tiempo.
Asimismo, aprobaron una obra de gas en calle Ferrando y Bertera; y una excepción a la ordenanza N° 4422 de política mortuoria.
Finalmente, y también por unanimidad aprobaron tres proyectos de resolución de declaración de interés municipal: Una referido al libro «Genocidio y Dictadura. Caso de La Pampa (1974-2021)», de la docente y escritora Nilda «Pati» Redondo; otro sobre la Jornada Regional de Consejo Argentino de Oftalmología de la Patagonia, a realizarse los días 11 y 12 de noviembre. La tercera, relacionada con la realización de las Primeras Jornadas de Erradicación del Sistema Prostituyente, a realizarse los días 22, 23 y 24 de septiembre del corriente año.
Reclamo por cloacas.
Al inicio de la sesión, los vecinos Adriana Muller y José Sosa, hicieron uso de la Banca del Vecino, para reclamar por la falta de cloacas en Villa Germinal Norte, a pesar de haber pagado la obra hace cuatro años.
Antes de ingresar al recinto, los vecinos señalaron que «el problema nuestro son las cloacas, queremos que nos den una solución. Nosotros hace 12 años que empezamos este problema de las cloacas. Tenemos pago todo, y no puede ser que teniendo todo pago, estemos pagando 11.000 pesos para un desagote del atmosférico. Hay personas que acá tienen que desagotar cada 15 con el atmosférico».
«En el 2019 terminamos de pagar, yo no le hecho la culpa a este intendente, que agarró cuando estaba todo pago, pero no se movió para nada hasta ahora. Somos más de 200 familias que no tenemos cloacas», aseguraron.
«Son parte de la vida de la ciudad».
El concejal Mariano Rodríguez Vega celebró la aprobación de la ordenanza que crea un reconocimiento al «Compromiso empresario industrial» para aquellas industrias que tengan más de 30 años de funcionamiento en la ciudad de Santa Rosa. «Avanzamos en un reconocimiento al trabajo y en los distintos contextos económicos del país que se han podido mantener, con lo cual me parece importante porque también las industrias son sin duda parte del aparato productivo», dijo el edil.
Y agregó que «en su desarrollo está también parte del desarrollo de la vida de la ciudad y de la provincia. Por eso nosotros entendemos que era necesario hacer un reconocimiento de este tipo para el sector industrial en especial, que tanto aporta para Santa Rosa, y para la provincia de La Pampa, en la generación de empleo y en el desarrollo en general».
Respecto a cómo se va a establecer cuáles son las industrias que van a ser reconocidas, el concejal señaló que «eso será parte del trabajo de la autoridad de aplicación que es la Secretaría de Desarrollo Económico», aunque anticipó que «nosotros tenemos un número tentativo de industrias que serían reconocidas con más de 30 años. El reconocimiento consiste precisamente en la instalación por parte del municipio de una placa en la sede central de cada una de esas empresas que tienen ese reconocimiento, que son destacadas de esta forma».
«Me parece que este tipo de reconocimientos es importante que sea apoyado por cada uno de los bloques tanto del oficialismo como de la oposición, porque creo que le da aún más valor desde el punto de vista político y de reconocimiento a cada una de las industrias. Siempre se habla mucho del sector del comercio, que también obviamente merece su reconocimiento, este municipio lo ha hecho a través de la gestión de este intendente, y ahora me parece que avanzar sobre el reconocimiento de aquellos industriales que durante más de 30 años han trabajado en la ciudad, me parece importante el acompañamiento y el aporte de cada uno de los bloques», cerró Rodríguez Vega.
Fuente La Arena
Deja tu comentario!