El Banco Central (BCRA) elevó el tipo de cambio oficial a los $350 tras los resultados de las PASO y hasta las elecciones del 22 de octubre. La entidad monetaria tomó la decisión de devaluar 22 % la moneda oficial, en medio de la incertidumbre que experimentan los mercados tras los resultados que obtuvo el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.
Con este ajuste del tipo de cambio, el dólar minorista en el Banco Nación quedó a un precio de venta de $365,54. Al mismo tiempo, la cotización equipara el dólar oficial al llamado «dólar agro» que se dispuso semanas atrás para incentivar las exportaciones.
La medida fue anunciada en la previa de la apertura de los mercados, donde se anticipaba una fuerte suba del dólar blue. La actualización del tipo de cambio era una de las exigencias del FMI para aprobar el desembolso de u$s7.500 millones.
«Se empieza a materializar la debilidad del gobierno. Indefectiblemente este gobierno arrancó con el ajuste que monetario que Argentina debía enfrentar. Mi visión es que no se va a mantener a octubre 23 el dólar oficial a $350 ya que no es precio de equilibrio aún. Faltara mayor ajuste. Ahora es fundamental ver como va a ser el vinculo del Fondo con la Argentina», expresó Alfredo Romano, Director de la consultora Romano Group.
- Tasa de interés
Al mismo tiempo, la autoridad monetaria liderada por Miguel Pesce también subió la tasa de interés de referencia 21 puntos porcentuales, llevándola a 118 % con el fin de absorber pesos en el mercado. Según sostiene el comunicado oficial se entiende «conveniente readecuar el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial», se explicó por comunicado del BCRA. «Ello, a los efectos de anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales», acotó. La tasa efectiva trepa al 209 %.
«El dólar mayorista es por el cual se hacen la mayor parte de las operaciones, es evidente que ha hecho una fuerte suba del minorista y como consecuencia a todos los demás como para disminuir la demanda del mercado. No afectan tanto a los precios de los servicios que se comercializan», analizó Aldo Abram.
- Bonos
El inesperado triunfo en las PASO de Milei, tuvo un impacto muy negativo sobre los bonos en dólares, que se desplomaron hasta 14 %, aunque las esquirlas también alcanzaron a las acciones argentinas que, con fuerte volatilidad, cedieron hasta 9,2 % en Wall Street.
Los títulos soberanos argentinos en moneda dura cayeron hasta más de 14 %, en una plaza oferente y sin tomadores ante la creciente incertidumbre por el futuro político y económico del país.
Así, el Global 2041 cayó 14,4 %, el Bonar 2030, un 11,2 %, el Global 2029, un 10,9 %, el Global 2030, un 10,8%; y el Global 2035, un 10,7%. En tanto, el riesgo país medido por el banco JP Morgan subía ocho puntos básicos a 1.914 unidades.
«Es un resultado totalmente inesperado. Antes de la elección el mercado le asignada un 5 % de probabilidad de que Milei ganara la elección», admitió la economista María Moyano Hidalgo, de Adcap. «Los inversores ‘offshore’ tienen mucho escepticismo de la capacidad de implementación de las medidas que Milei plantea. La primera reacción del mercado no fue buena», añadió.
«Los operadores ensayaron una reacción negativa al escenario electoral aún en un comportamiento sensible y repleto de vaivenes durante la rueda, toda vez que el resultado a corto plazo elevaría aún más el clima de incertidumbre y volatilidad previamente vigente, a lo cual se sumó la devaluación que presionan sobre los dólares financieros y libre», señaló el economista Gustavo Ber.
- Subió la tasa de interés a 118 %
El Directorio del Banco Central (BCRA) subió ayer la tasa de interés que pagan los plazos fijos de hasta $ 30 millones para personas humanas a 118 % anual, equivalente a una tasa efectiva anual (TEA) de 208,2 %, lo que significa un incremento de 21 puntos básicos respecto de la que estaba vigente hasta el viernes. De esta forma, el rendimiento efectivo mensual de los depósitos en pesos a 30 días pasa a ser de 9,7 %.
«Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 111 %, con un interés efectivo mensual de 9,12 %», detalló la autoridad monetaria en un comunicado.
El cambio llega luego de que el BCRA fijara ayer un incremento de tasas de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) con la que rige su política monetaria -de 97 % a 118 %-, lo que impactó de manera inmediata en los depósitos a plazo fijo en pesos que se realizaron desde ayer.
- Depósitos
En el caso de los depósitos de hasta 30 millones de pesos hechos por personas humanas, el nuevo piso garantizado de tasa nominal anual (TNA) será del 118 % -antes era de 97 %- para los depósitos a 30 días, lo que representa un rendimiento mensual del 9,7 % y de 208,2 % efectiva anual (TEA), en el caso de que se reinviertan cada 30 días todos los meses el capital y los intereses obtenidos.
Esto quiere decir que si una persona hiciera un plazo fijo por 30 días de $100.000, al finalizar el plazo recibirá $109.700: los $100.000 que había depositado en un primer momento más un interés de $ 9.700.
Si optara al final de ese mes hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el dinero inicial más los $9.700 ganados en intereses, obtendría al final del plazo $ 120.500, es decir, los $109.700 depositados a principio de mes más un interés de $ 10.800.
- Intereses
En caso de no haber cambios en la tasa de interés durante el próximo año, si ante cada vencimiento la persona volviera a hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el capital inicial y los intereses ganados, en 12 meses tendría $ 308.200, los $ 100.000 depositados inicialmente más un interés de $ 208.200.
Para los depósitos de más de $ 30 millones realizados por empresas (persona jurídicas), la tasa mínima garantizada será del 111%, lo que representa una tasa efectiva anual de 189%.
Los bancos también ofrecen los plazos fijos «UVA + 1%» precancelables, como una opción de inversión a tasa real positiva para las personas ahorristas, ya que ofrecen una tasa mínima de 1% anual sobre la tasa de interés equivalente al Índice de Precios al Consumidor que informa el Indec más la tasa anual de 1 por ciento.
Este mecanismo permite mantener el poder adquisitivo del ahorro y ganarle por un punto a la inflación, si se cumple el plazo contractual de 90 días. La particularidad de este producto es que dispone de la opción de pre cancelación a partir de los 30 días, aunque con una tasa de interés menor.
- El blue cerró $685
El Banco Central compró ayer US$220 millones en el mercado único y libre de cambios (MULC), en una jornada en la que el dólar agro aportó liquidaciones por US$309 millones. El saldo del día de la autoridad monetaria se dio en el marco de las medidas implementadas por el Ministerio de Economía para fortalecer las reservas, que incrementaron de $300 a $340 el tipo de cambio diferencial para las exportaciones de economías regionales hasta el 31 de agosto. En ese contexto, el dólar blue cerró a $685 por unidad.
«El dólar agro aportó hoy $309 millones», señaló Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.
Como dato relevante del día, el Banco Central dispuso a partir de ayer un cambio en su política de administración del tipo de cambio, dejando de lado los ajustes diarios o «crawling peg» para aplicar una sola devaluación del 21,6%, con lo que establecerlo en $ 350 la cotización por unidad de dólar, informaron fuentes oficiales.
A raíz de estos cambios en materia cambiaria, fuentes de mercado estimaron que en los próximos días se podrían llegar a dar alguna modificación en el programa de incremento exportador del dólar agro, dado que el incentivo fiscal para exportadores llevaba el tipo de cambio mayorista a $340, y ahora el mayorista quedó fijado aproximadamente en $350.
- Dólares
En cuanto al tipo de cambio, el dólar minorista cerró a $366,17, con una suba de $66,17 respecto del viernes, en línea con la devaluación dispuesta por la autoridad monetaria. Por su parte, el denominado dólar «blue» o informal avanzó 80 pesos, a $685 por unidad.
En tanto, en el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanza 8,5 %, a $652,80; mientras que el MEP sube 16,8%, a $630,66, en el tramo final de la rueda.
En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un aumento de $62 respecto al cierre previo, en $349,95.
En tanto, el Dólar Solidario y Dólar Tarjeta se ubicaron en $640,80.
Deja tu comentario!