El estudio caligráfico ordenado por el juez Marcelo Martínez de Giorgi en la causa que surgió tras la denuncia del empresario Armando Loson determinó que el expolicía Jorge Bacigalupo, que tuvo bajo su custodia los cuadernos antes de que el tema llegara a la justicia, había escrito en ellos.
Según reveló este lunes el periodista Ariel Zak en Minuto Uno, el contenido de esas pericias afirma que «Ya no son tachaduras y enmiendas, ahora hay un peritaje que dice textualmente que los textos de Oscar Centeno fueron escritos con un objetivo deliberado”
Por los cuadernos, fueron detenidos decenas de empresarios y exfuncionarios a partir de agosto de 2018, cuando el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli estaban a cargo del expediente. Por primera vez, desfilaron en indagatoria, y en algunos casos prisión, los empresarios y CEOs más importantes de la obra pública y el transporte del país.
En el peritaje efectuado por especialistas en lingüística sobre los cuadernos de 2008, los primeros de la serie, se dice: “Se observan diferentes intervenciones que ponen en evidencia un proceso de edición posterior».
Con respecto a los cuadernos de 2013, los de la segunda tanda: “Se detectó evidencia de una planificación del texto ya que se vinculan con el contenidos del mismo espacios en blanco vacíos o completados posteriormente, comillas presentadas sin contenido (posteriormente sobreescritas o desfasadas del mismo) correcciones ortográficas, tachaduras, sobreescrituras.
Y respecto de la última tanda de cuadernos, los de 2015, «lo que se detecta es peor», según Zak. «Los primeros demostraban que eran anotadas por un chofer, ahora hay textos que están escritos de modo continuo, por eso dice que “el texto fue planificado con un objetivo deliberado”
«¿Cual seria este objetivo? Poner presos a algunas personas y después darles la libertad -dijo Zak- si y solo si imputaban a la por entonces presidenta Critina Kirchner».
La defensa de Cristina Kirchner pidió que se sume al juicio la pericia que confirma la adulteración
La defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner solicitó que se sume a la Causa Cuaderno el peritaje que confirmó que se manipularon escritos que presentó Oscar Centeno.
Darío Villaruel informó en su cuenta de Twitter la solicitud que realizaron los abogados de la ex presidenta: «La defensa de CFK solicitó al tribunal oral que tiene la causa de Cuadernos que se incorporen las dos pericias que se hicieron en los cuadernos 7 y 8 que resultaron claramente truchos en su confección».
En tanto, advirtió que todavía no se llevaron a cabo más pericias, por lo que se aguarda lo que sucederá con estas pruebas caligráficas. «Además el tribunal oral no perito aún los otros cuadernos», advirtió el especialista en judiciales.
Con respecto a los peritajes, se dio a conocer el último lunes que una prueba determinó que un amigo del exchofer del Ministerio de Planificación Federal Oscar Centeno, llamado Jorge Bacigalupo, escribió sobre cuadernos que derivaron en el inicio de una causa y que dentro, contenían información vinculadas con supuestas coimas.
Bacigalupo se trata de un expolicía que tuvo los cuadernos antes de que sean entregados a la Justicia, mientras que también fue llamado a indagatoria en el caso que investiga manipulaciones en el material de lo que es llamado Causa Cuadernos. Allí, la vicepresidenta fue sobreseída, junto a empresarios y exfuncionarios, por supuestos sobornos.
Deja tu comentario!