Un total de 300 mil electores fueron habilitados para participar este domingo 13 de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en La Pampa, que renueva dos bancas de diputados nacionales y una en el Parlasur.
Para las PASO se anotaron tres frentes electorales y una lista partidaria. Las miradas estarán centradas, principalmente, en Unión por la Patria (UxP) y en Juntos por el Cambio (JxC).
UxP presenta como precandidato a diputado nacional al actual ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger, junto a la intendenta de Jacinto Arauz, Gabriela Labourie, en el primer y segundo lugar de la lista. Para el Parlasur, encabeza el veterano de la Guerra de Malvinas, nacido en General Pico, Jorge Gaitán.
En La Pampa también se permitió que la lista única del oficialismo pueda ser anexada a las fórmulas que integran Sergio Massa- Agustín Rossi y a la que confirman Juan Grabois-Paula Abal Medina.
Fue una campaña atravesada por la apatía y la frialdad. Luego de cerrar con “fórceps” una sola lista, el frente peronista intentó mostrarse unido. De todas maneras quedaron algunos heridos que le sacaron el cuerpo a la campaña.
Se descuenta que el mayor caudal de votos se concentrará entre el frente peronista y la coalición de Juntos por el Cambio (JxC).
Sin otro contrincante de Rauschenberger, en el peronismo la mirada está puesta principalmente en si obtendrán más votos que las dos listas que compiten en JxC, encabezadas por Martín Ardohain y Francisco Torroba.
A su vez, el frente Juntos por el Cambio presentó dos listas. La fórmula presidencial Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales postuló al actual diputado provincial y exdiputado nacional, Francisco Torroba (UCR) y a la concejala de General Pico, Adriana García (PRO), en diputados, mientras que para el Parlasur postuló al dirigente del PRO de General Acha, Ramiro Vignes.
En la lista de Patricia Bullrich-Luis Petri, a diputado nacional encabeza el legislador provincial del PRO, Martín Ardohain, acompañado por la exdiputada del macrismo, Adriana Leher. En tanto, en el Parlasur lidera el concejal radical de General Pico, Guillermo Coppo.
Son dos listas “mixtas”, con dirigentes del radicalismo y del PRO en ambos bandos.
Torroba tiene el respaldo mayoritario de los principales referentes del radicalismo, desde legisladores a intendentes. Por el PRO, cuenta con la venia de Martín Maquieyra.
Ardohain, por su parte, cosecha el respaldo de ciertos dirigentes del radicalismo -la mayoría de segunda línea-, pero con un fuerte respaldo del PRO santarroseño.
Torroba y Ardohain fueron a internas en febrero por la intendencia por la capital provincial. Sin sorpresas, ganó ampliamente el radical.
Ahora, sin embargo, el panorama podría ser diferente: la elección es provincial y lleva en la boleta a Patricia Bullrich que, según sondeos previos, es fuerte en el norte provincial.
Deja tu comentario!