El Torneo Pre Federal de básquet 2023, que comenzará este viernes con la participación de siete equipos pampeanos y dos bonaerenses, se puso en marcha ayer oficialmente con la presentación de la competencia por parte de autoridades, dirigentes, entrenadores y jugadores.
En el Centro Cultural Medasur de Santa Rosa y con la presencia de representantes de las diferentes instituciones que competirán, el Pre Federal fue lanzado con la certeza de que será nuevamente muy competitivo y que servirá para que el básquet pampeano continúe con el proceso de crecimiento que viene experimentando en los últimos años.
El torneo, bajo la órbita de la Región CAB 2, contará con la participación de All Boys y Estudiantes de Santa Rosa, Juventud Unida de Alpachiri (CAJU), Sportivo Realicó, Cultural Argentino, Ferro Carril Oeste e Independiente de General Pico, Argentino de Trenque Lauquen y Atlético Villegas.
Desde este viernes 11 jugarán todos contra todos, a dos rondas, y los cuatro mejores por sumatoria de puntos lograrán su pasaje para la Liga Federal 2024, además de jugar los playoffs por el campeonato del Pre Federal.
Ayer, en la presentación, estuvieron el subsecretario de Deportes de La Pampa, Ceferino Almudévar; el titular de la Región CAB 2, Arturo Fazzini, junto a su coordinador, Iván Roldán; más el presidente de la Federación Pampeana de Básquet (Fepamba), Fabio Bellosa.
- En ascenso
«Hace tres o cuatro años que el básquet de La Pampa volvió a renacer, con competencias locales que van en ascenso en lo organizativo y con participación pampeana cada vez mayor en los pre federales», destacó Almudévar durante el lanzamiento.
«Este torneo levanta al básquet de La Pampa, que supo tener su época dorada y después un letargo de muchos años, para que ahora pueda volver a renacer y salgan las nuevas figuras y los nuevos entrenadores que le dan un salto de calidad a la competencia», agregó el responsable de Deportes, quien garantizó el acompañamiento del Gobierno Provincial para este certamen y un apoyo aún «más fuerte» para los que clasifiquen a la Liga Federal.
«Todos los partidos del torneo pasado fueron a cancha llena; hay un acompañamiento muy importante de la gente y ya es una cita obligada ir a ver básquet los viernes o sábados a la noche», remarcó el subsecretario, quien le dio la bienvenida a los equipos bonaerenses «porque suman cantidad y le dan un color distinto a la competencia».
- Desarrollo
A su turno, Fazzini explicó que desde la Región CAB 2 se busca «fortalecer la zona de influencia con la participación cada vez mayor de clubes en el Pre Federal». El también dirigente alboyense dijo que desde lo organizativo se buscó «hacer un torneo democrático y escuchando todas las voces de los clubes, que son la fortaleza de la región».
En el mismo sentido se expresó el coordinador Roldán, quien explicó el sistema de competencia e hizo énfasis en la importancia del certamen para el desarrollo de los juveniles de la provincia. «Es un torneo que le da lugar a los juveniles y que es una vidriera para ellos», subrayó Roldán, y pidió «seguir profundizando eso para que la base del básquet pampeano se acreciente y sea cada vez más vigorosa».
- Jornada inicial muy atractiva
El Torneo Pre Federal 2023 de básquet masculino de la Región CAB 2 comenzará este viernes con algunos enfrentamientos muy atractivos, entre equipos con experiencia reciente en campeonatos federales y otros con altas aspiraciones para esta temporada. El choque entre Independiente de Pico y All Boys de Santa Rosa en el Gigante de la Avenida aparece como uno de los más destacados, al igual que el duelo entre Sportivo Realicó y Ferro de Pico en el norte provincial. Los otros partidos de la primera fecha, en la que tendrá libre Atlético Villegas, serán Cultural Argentino-Juventud Unida de Alpachiri y Argentino de Trenque Lauquen-Estudiantes.
Deja tu comentario!