La Agrupación Clínicas y Sanatorios Privados de la provincia de La Pampa manifestó su estado de “preocupación” ante situaciones relacionadas con la obra social PAMI derivadas del ciberataque que sufrió días atrás y que afectó sus sistemas informáticos y la base de datos.
“En primer lugar y como es de conocimiento público, PAMI sufrió un ataque a su sistema informático que anuló el funcionamiento de sus servicios por esa vía. Por este motivo, las instituciones de salud continuaron atendiendo pero sin poder avanzar en los procesos administrativos necesarios para cobrar los servicios. Luego de más de 15 días sin sistemas, en las últimas horas se restableció una parte mínima de las funciones”, explicó en un comunicado.
“A pesar de la incertidumbre con la que se manejó el problema, las clínicas sostuvieron con normalidad la atención. Sin conocer la manera en la que cobrarán sus servicios y cubrirán sus costos, mantuvieron plena atención demostrando el compromiso de las instituciones con sus pacientes”, remarcó la agrupación.
“Otro tema que despertó malestar en las clínicas es el trato diferencial y discriminatorio con respecto a otras instituciones de salud privadas de la provincia, las que fueron invitadas a la firma de un “Convenio marco de colaboración entre instituciones prestadoras de salud y el Pami”, no solo ello, sino que además accedieron al cobro de un bono extraordinario del 20% de su facturación. Este beneficio con acceso a recursos económicos adicionales, no alcanza a clínicas y sanatorios que son históricos prestadores de la obra social”, cuestionó la institución.
“De esta manera la Agrupación de Clínicas y Sanatorios Privados de La Pampa desea compartir con la comunidad la preocupación ante estas situaciones que ubican en estado de alerta”, agregó en el comunicado.
El ciberataque a la obra social de los jubilados ocurrió el pasado 2 de agosto. Afectó a todos sus sistemas informáticos que bloqueó temporalmente los servicios y en algunos casos borró la información de los servidores.
Esta situación provocó problemas en la atención de los médicos de cabecera, clínicas, sanatorios y hospitales de todo el país, así como la dispensa de medicamentos.
El organismo informó en las últimas horas que el ciberataque ha sido mitigado y que la información de los afiliados y afiliadas ha sido resguardada.
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