En las elecciones de este domingo, también se votó por dos categorías de representantes argentinos ante el Parlamento del Mercosur, conocido como Parlasur: El foro está integrado por 186 parlamentarios, entre los cuales 43 son argentinos. De estos 43, hay uno por cada una de las 24 provincias del país, mientras que los 19 restantes son elegidos directamente por distrito único. es así que las categorías se conocieron como «diputados regionales Parlasur» y «diputados nacionales Parlasur»
Por la categoría Nacional, y como efecto de su victoria a nivel país, los candidatos de La Libertad Avanza consiguieron un 28,46% de los votos, mientras que, Juntos por el Cambio tuvo el 28,6% y Unión por la Patria obtuvo el tercer lugar con el 26,16%.
En lo que respecta a los candidatos provinciales para el Parlamento del Mercosur, señalados en la boleta como diputados regionales Parlasur, el partido con mas votos en cada provincia resulta el vencedor en la categoría, en obvia correlación ya que el corte de boleta para esta categoría fue cercano a cero.
Así, en la provincia de Buenos Aires, Unión por la Patria sumaba una clara victoria al obtener el 31,29%, seguido por Juntos por el Cambio, que llegaba al 28,58%. Y, como referencia, en la provincia de Córdoba, en la que La Libertad Avanza hizo una gran elección, la fuerza de Milei se lleva el 33,1% seguido por el scharettismo que llegaba a superar apenas el 27%.
Es importante señalar que en estas PASO sólo Juntos por el Cambio tenía candidatos que competían en las dos listas nacionales para integrar la nómina de candidatos al Parlasur. Tanto la Libertad Avanza como Unión por la Patria llevaban en la enorme mayoría de los distritos, una lista única que se presentará en las elecciones generales de octubre de este año.
Una consolidación lenta
En una primera etapa, los miembros del Parlasur fueron elegidos por los congresos nacionales de entre sus parlamentarios y posteriormente según su Protocolo Constitutivo debería ser integrado mediante el voto directo (a partir de 2011) y simultáneo (desde 2015) de los ciudadanos según un criterio de proporcionalidad atenuada.
Desde 2011 los legisladores argentinos y paraguayos ya han sido elegidos mediante votación popular, lo que significa que dos de los cinco miembros han cumplido los tratados y la legislación mercosureña. Los estudios comparativos indican que el nivel de institucionalización del Parlasur es aún demasiado bajo.
Deja tu comentario!