Quién es Ernesto García Maañón, el juez que mató a dos adolescentes en Quilmes

Este sábado, Ernesto García Maañón, juez de Cámara de San Isidro, fue abordado cuando viajaba junto a su custodio por cinco delincuentes que intentaron robarle a mano armada en la localidad bonaerense de Quilmes. El hecho derivó en un brutal enfrentamiento a tiros en el que murieron dos ladrones, mientras que otro fue internado.

Quién es Ernesto García Maañón, el juez que mató a dos ladrones en Quilmes

García Maañón se desempeña en la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones y Garantías del Departamento Judicial de San Isidro. Es uno de los jueces con mayor trayectoria en ese departamento. Tuvo, entre otros casos, la negativa de excarcelación de Robledo Puch.

El camarista, que tiene varios a sus familiares vinculados al Poder Judicial, también integró la Sala III que confirmó en abril último la elevación a juicio para los ocho acusados por el homicidio con dolo eventual de Diego Armando Maradona. Entre otros casos resontantes, actuó en el crimen de María Marta García Belsunce y el asalto a Baby Etchecopar.

Tiene 25 años como magistrado. Fue juez de primera instancia en 1987, luego juez correccional y tras la reforma del sistema acusatorio en 1998 se convirtió en juez de Cámara.

En su faceta docente, García Maañón también oficia de profesor de posgrado y doctorado en la especialidad Derecho Procesal Penal en la Universidad del Salvador. Además, publicó un libro titulado Homicidio simple y homicidio agravado y fue coautor, junto al médico legista Alejandro Basile, de la publicación Aborto e infanticidio.

También incursionó en el deporte: practica karate desde su juventud e integró el seleccionado argentino que participó en el Campeonato Panamericano de 1974 en Lima. Su hermano, José, dirige la Federación Argentina de Karate y es vicepresidente 2º del Comité Olímpico Argentino.

Tras los hechos del sábado, se conoció que García Maañón concurre alrededor de dos veces por mes a practicar tiro, por lo que los investigadores asumen que contaba con experiencia manipulando armas de fuego. El juez utilizó en el enfrentamiento un arma Glock calibre 9 milímetros, que fue secuestrada para ser peritada, al igual que la Bersa Thunder del mismo calibre usado por el custodio.

Un juez y su custodio, a los tiros con tres delincuentes: hay dos muertos

Uno de los agresores, adolescente de 16 años, murió en el acto, mientras que los otros dos lograron escaparse, pero al sufrir diversas heridas de bala fueron trasladados al hospital Iriarte de Quilmes.

En el centro de salud, uno de los delincuentes falleció, mientras que el otro sigue internado y están bajo custodia policial.

Tras el hecho, el custodio del juez García Mañón presentó su arma en la Comisaría Quilmes 8° para que quede incautada y se realicen las pericias correspondientes.

La Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) N°3 está a cargo de la investigación. En el lugar del enfrentamiento trabajaron también agentes de la Policía Científica y de la seccional Quilmes 1°, a fin de obtener imágenes de alguna cámara de seguridad para determinar cómo ocurrieron los hechos.

Deja tu comentario!

Relacionado Posts