Se trata del hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, el menor de la destacada familia santiagueña: el nieto recuperado es sobrino de Mario Roberto Santucho, líder del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). El hombre también es nieto de la cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo Nélida Gómez de Navajas, fallecida en 2012.
La historia emocionó a cada uno de los presentes durante la conferencia de prensa que se brindó para comunicar la noticia. Miguel Santucho, hermano del nieto restituido, se emocionó al hablar y señaló que «el mismo momento que me enteré que habían encontrado a mi hermano, él expresó el deseo de conocerme».
La historia del nieto número 133 comenzó cuando Cristina Navajas y Julio Santucho se conocieron: Cristina nació en Buenos Aires y se dedicó a la docencia, se recibió de maestra en el Normal N°1 y luego estudió sociología en la Universidad Católica Argentina.
Fue en ese lugar, donde conoció a Julio César, el hijo más chico de la familia Santucho y ambos comenzaron a militar el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). «Cristina militó en Avellaneda y al momento de su secuestro era docente de las escuelas del PRT, donde enseñaba historia», explicaron en la conferencia de prensa.
La familia paterna de los Santucho, estaba conformada por diez hermanos, uno de ellos Roberto «Roby» Santucho, fue fundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores en 1965 y comandó el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
Por otra parte, Julio César Santucho fue enviado desde chico a un colegio pupilo y estuvo a punto de recibirse de cura, sin embargo conoció a Cristina Navajas. Ambos se casaron en el año 1971, en recibieron a su primer hijo Camilo en 1973 y a su segundo hijo Miguel en 1975.
El secuestro de Cristina ocurrió el 13 de julio de 1976, cuando se encontraba cursando las primeras semanas de su tercer embarazo. «En la historia de mi familia paterna, de los 10 hermanos Santucho, todos tuvieron consecuencias. Fueron perseguidos por la militancia y, sobretodo, por el rol de Roby», señaló Miguel «Tano» Santucho durante una entrevista para PulsoNoticias.
El día del secuestro de Cristina, tenía una carta dedicada para Julio en la que contaba la idea de un posible embarazo, que nunca llegó a enviar. En el departamento donde se llevaron a Cristina, también se encontraban su cuñada Manuela Santucho, y Alicia D’Ambra, otra militante del PRT.
Deja tu comentario!