Desde la capital china, la periodista Nazarena Lomagno, enviada exclusiva de C5N explicó que «estamos en un momento de definiciones, porque empieza la segunda etapa de esta gira, más fuerte en términos políticos. Hay una cuestión financiera detrás muy fuerte de esta última etapa que tiene que ver con el avance respecto del acuerdo y ampliación del Swap, este préstamo chino que te da en yuanes, a una tasa especial mejorada respecto de lo que da el FMI».
El ministro participará de la firma del Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta, en representación del Estado argentino junto con el presidente de la comisión nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie.
El titular de Hacienda también se reunirá con diversas autoridades del Gobierno de Xi Jinping y de varios entes gubernamentales, entre ellos el ministro de Finanzas, Liu Kun; su par de Comercio, Wang Wentao; el viceministro de la Aduana, Wang Lingjun; el gobernador del Banco Popular de China (PBoC), Yi Gang, con quien abordará la cuestión de renovar y ampliar el swap de monedas con China.
«Estamos esperando resultados de lo que fue la reunión de Massa y Dilma, en donde vamos a saber si tenemos o no la aprobación de los BRICS para que Brasil pueda financiar sus ventas a la Argentina«, añadió Lomagno, en línea con las definiciones que se conocerán en las próximas horas en cuanto al encuentro clave con la directora del Nuevo Banco de Desarrollo.
La Iniciativa de la Franja y de la Ruta, conocida también como Ruta de la Seda, es un proyecto comercial y financiero que Beijing considera estratégico y que consiste, entre otros puntos, en la facilitación de financiamiento por parte de bancos chinos para obras de infraestructura de gran escala en distintas partes del planeta.
La Argentina adhirió a esa iniciativa junto con decenas de países del mundo, y luego formalizó esa adhesión con la publicación en abril de 2022 del Memorándum de Entendimiento en el Boletín Oficial, que entre otros objetivos apunta a fomentar el uso de las «monedas nacionales» en las inversiones y el comercio bilateral.
En esta línea, la periodista explicó que los proyectos e inversiones con el objetivo de que sean «en políticas en largo plazo, que estén por encima de la gestión del gobierno». En este sentido, el ministro invitó a funcionarios de la oposición en el Congreso de la Nación y se negaron, «porque no querían mostrarse como acompañantes de un ministro de economía oficialista y al mismo tiempo les hacía ruido estar en China y mostrarse políticamente«.
Massa anunció que las empresas podrán invertir en yuanes sin intermediación
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles, en el segundo día de la gira que viene realizando por China, que las empresas podrán realizar sus inversiones en Argentina en yuanes y sin intermediación. Se trata de una estrategia de ‘desdolarizar’ las operaciones económicas.
A partir del viernes, se pondrá en marcha un régimen de intercambio comercial que permitirá a las empresas utilizar la moneda china sin las intermediaciones que se usan en este tipo de operaciones, como la compra de dólares con la moneda china o el ingreso previo al contado con liquidación.
La decisión adelantada por Massa suma un incentivo a las exportaciones en yuanes y contribuye con la estrategia de desdolarizar las operaciones económicas. Además, su aplicación repercutirá en la protección de las reservas para evitar maniobras fraudulentas que terminaban «robando las reservas del Banco Central», explicaron fuentes del ministerio a Télam.
El secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, aseguró desde China y en diálogo con C5N que “los empresarios chinos se muestra con una atracción muy importante de invertir y para desarrollar en nuestro país”.
A su vez, destacó que desde el país asiático, “ven condiciones muy favorables y un gobierno que acompaña. Por otro lado, el vector de crecimiento de la economía, como el litio, va a ir transformando nuestro país a partir del crecimiento de las exportaciones y del nivel de la actividad económica”.
Deja tu comentario!