«Siempre ha sido para mí una preocupación cómo garantizar que el avance tecnológico y científico esté al servicio de la humanidad», sostuvo el dirigente, quien destacó «lo importante que es para una persona poder disponer de la tecnología para mejorar su calidad de vida».
En noviembre de 2007, mientras Rivas se desempeñaba como vicejefe de Gabinete de la Nación, recibió un golpe en la cara durante un asalto que lo dejó cuadripléjico y privado del habla, a raíz de lesiones en gran parte de su movilidad, pero no en sus facultades cognitivas.
«La voz también es un derecho, que se valora sobre todo cuando se lo pierde. No tener voz limita gravemente nuestra posibilidad de comunicarnos, nos deja afuera, dependemos de que alguien lea lo que podemos escribir o que entienda nuestras señas», reflexionó el exdiputado nacional.
En ese contexto, destacó los «extraordinarios» avances tecnológicos que «permiten recuperar ese derecho a quienes lo habíamos perdido, por la razón que haya sido».
En la actualidad, el dirigente se comunica mediante una computadora con un software que sigue su vista y hace click con el dedo índice derecho, para leer lo que escribe mediante una voz sintetizada.
A diferencia de estos softwares «que no representan la identidad vocal de quien la utiliza», el proyecto Mi identidad vocal busca recuperar la voz natural de la persona a partir de registros anteriores, en su caso con viejos tapes de archivo, videos familiares, entrevistas radiales y televisivas y exposiciones de cuando se desempeñaba como diputado.
«Devolvernos la identidad de nuestra propia voz es derribar nuevas barreras para lograr una inclusión más plena. De allí la importancia de universalizar el acceso a estos derechos a todas las personas sin voz ya que hoy somos minoría los que podemos acceder», agregó Rivas.
El proyecto es desarrollado por un grupo interdisciplinario de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional La Plata (UTN-FRLP), y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT) y la Dirección Nacional de Estrategias Inclusivas, Accesibles y Desarrollo Sostenible del Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación.
Deja tu comentario!