El Sindicato de los Trabajadores de la Educación Pampeana (Sitep) sostuvo que la creación de la mesa interministerial para abordar la problemática de la violencia escolar es “jueguito para la tribuna” y no aporta soluciones. Pidió un congreso pedagógico para definir el rumbo de la educación y convocó a un paro activo y movilización para el viernes 16.
“Hoy la falta de necesidades básicas empieza a ser un termómetro social que en la escuela se cruza con otras realidades. Hay situaciones graves que trascienden los educativo, es una problemática compleja y el gobierno provincial tiene una mirada que se queda corta. Si no se mejoran las condiciones de vida, dificilmente se pueda solucionar el tema de la violencia”, reflexionó el dirigente del Sitep Cristian Rosso.
“Si no se detecta correctamente, ni siquiera con cargos, equipos psicopedagógicos y atención psicológica se va a poder resolver porque es un problema más profunda. El gobierno no lo quiere entender porque es responsable de las políticas y tiene la complicidad gremial, que considera que con una jornada se va a solucionar un tema que es por demás profundo”, dijo.
Aceptó que es necesaria la creación de más cargos para abordar la violencia en las escuelas, pero advirtió que se debe trabajar en red para el seguimiento de los chicos y chicas adentro y afuera de la escuela.
“Cómo llega a un chico a un nivel de agresión tal si en su casa hay narcomenudeo o tiene al padre preso y a su madre en total de exclusión total. Esa realidad es la de muchos pibes y pibas de la provincia”, alertó.
“La violencia no es solo un problema pedagógico, es social y económico y lo que vemos desde nuestro sector es que no se soluciona solo con los cargos. Sin necesarios, pero no alcanza, hay que ir al hueso”, dijo Rosso.
¿Si sirve la mesa interministerial que se creó? “Hasta ahora, ningún resultado. No hay un equipo para abordar la problemática, no hay operadores que articulen y contengan tanto al docente como al alumno. Esto es todo jueguito para la tribuna”, graficó.
“Venimos de una jornada el último jueves y no escuché en ningún colegio que hayan dicho que la mesa interministerial está funcionando. No les interesa resolver el tema de la violencia porque si les interesara deberían escuchar todas las campanas, y por lo que vemos están escuchando solo a los que tocan la misma música”, cerró.
Deja tu comentario!