Desde el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) pronosticaron una importante crecida producto de las lluvias y nevadas en la alta cuenca. Esto podría llevar el caudal a superar los 300 metros cúbicos por segundo.
«Hace varios años que no se producen precipitaciones de esta magnitud en la cuenca del Colorado, previéndose registros de más de 300 milímetros durante esta semana», explicaron desde el Comité. «Se esperan también lluvias y chaparrones durante el período mencionado en las zonas de explotación petrolera y en Casa de Piedra, y una mayor inestabilidad en la región este de la cuenca», añadieron.
Esta situación ocasionará «un escurrimiento importante en las áreas de aporte, y un aumento notorio de los caudales de ambos ríos». Consecuentemente, esto «se trasladará al Colorado hasta la presa Casa de Piedra, por lo que se espera un incremento en el volumen de agua embalsado».
Desde el organismo estimaron que el cauce «superará los 300 metros cúbicos por segundo», pero no se puede saber a ciencia cierta hasta dónde llegará. «Hace una semana aproximadamente estaba en 40 metros cúbicos por segundo», indicaron.
Si bien la novedad es «una buena noticia» ya que habrá «más agua en el embalse», en COIRCO esperan que «no haya inconvenientes porque será mucha agua de golpe».
Según las estadísticas, la última vez que se superaron los 300 metros cúbicos por segundo fue en noviembre del año 2020, cuando llegó a 325. En aquella oportunidad «fue por fusión de nieve, es pausado en el tiempo», pero en este caso «es crecida y no se sabe hasta cuánto puede llegar».
Fuente El Diario
Deja tu comentario!