El Gobierno habilitará a las terminales automotrices a acceder a importaciones de piezas con aranceles más bajos a cambio de que produzcan modelos nuevos que puedan exportar a la región, con la condición de que reemplacen, en un período de cinco años, esas compras al exterior por insumos fabricados de manera local.
Se trata de un régimen especial para el sector que trabajó el Ministerio de Economía y que anunciará este lunes por la tarde el ministro Sergio Massa en un acto en la planta de Toyota en Zárate. Será un esquema distinto al que fue aprobado por ley y reglamentado recientemente por el Poder Ejecutivo.
El objetivo que perseguirá también será el de empujar la balanza comercial del sector, en este caso a través de un fomento a la producción de modelos nuevos que puedan ser vendidos en el mercado interno pero también a la región. En el caso de Toyota, la camioneta Hilux, que fabrica en la Argentina desde hace dos décadas, suele funcionar como ejemplo de una compañía que decidió como política comercial especializarse en ese modelo y buscar escala a nivel regional.
El objetivo que perseguirá también será el de empujar la balanza comercial del sector, en este caso a través de un fomento a la producción de modelos nuevos que puedan ser vendidos en el mercado interno pero también a la región
El régimen tendrá como beneficio para las empresas que podrán importar partes con aranceles más bajos que el 35% actual hasta el 14%, es decir un recorte de 21 puntos porcentuales. Las compañías podrán hacerlo sólo para producir modelos nuevos. Habrá, en este punto, dos condicionalidades.
En primer lugar, las terminales deberán iniciar un proceso para reemplazar esas importaciones con proveedores locales. Habrá distintas metas a lo largo de un plazo de cinco años. Cuando finalice ese lapso, deberán tener entre el 15 y el 20 por ciento de sus insumos integrados de manera local. Solo en el primer año ya debería integrar el 10% de esos insumos en el país.
Y por otra parte, habrá también un objetivo de balanza comercial. Las empresas que ingresen al régimen deberán tener, al segundo año de adhesión, un saldo entre las importaciones de partes y exportaciones de vehículos terminados que sea positiva. “El incentivo está dado para que esto sea una estrategia comercial regional para las terminales, que no esté pensado solo para el mercado doméstico, debería ocurrir así porque el mercado regional es muy grande”, mencionó una fuente del equipo económico.
El régimen tendrá como beneficio para las empresas que podrán importar partes con aranceles más bajos que el 35% actual hasta el 14%, es decir un recorte de 21 puntos porcentuales
El sector automotriz es históricamente deficitario. En los primeros cuatro meses del año, según datos del Indec, acumuló un déficit de balanza comercial de USD 1052 millones. Es un rojo de divisas levemente inferior al que había tenido en el primer cuatrimestre del 2022, cuando había sido de USD 1156 millones.
Los USD 3778 millones de importaciones entre enero y abril están explicados, en su enorme mayoría, por chasis, partes y neumáticos, con casi USD 3050 millones. La particularidad es que tuvieron en comparación interanual del 22 por ciento. Mucho más atrás las importaciones de USD 554 millones para vehículos para transporte de personas y USD 176 millones que corresponden a vehículos para transporte de mercancías.
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