El expremier italiano Silvio Berlusconi murió hoy a los 86 años tras padecer un cuadro de leucemia crónica. El dirigente político de Italia se encontraba internado en un hospital de Milán desde el viernes pasado luego de una extensa internación.
«El fin de una era», tituló el diario italiano Repubblica, mientras que el portal Corriere aseguró que Berlusconi, que falleció en el hospital San Rafael de Milán a las 9.30 locales (4.30 de Argentina), «cambió la política e Italia». El cuatro veces premier y actual senador había sido dado de alta el 19 de mayo tras ser internado el 5 de abril por un cuadro respiratorio que dejó en evidencia la leucemia por la que fue tratado con quimioterapia.
Berlusconi había sido ingresado en el centro médico de su ciudad natal el viernes último, tres semanas después de haber sido dado de alta tras una internación de 45 días a causa de una infección pulmonar provocada por el cuadro de leucemia crónica que padecía.
Quién fue Silvio Berlusconi
Controvertido desde sus orígenes como empresario de la construcción a comienzos de la década de 1970 y a la vez que creador de la televisión italiana moderna, Berlusconi fue protagonista central de la política italiana en los últimos 35 años a través del partido de centroderecha que fundó en 1994, Forza Italia.
Tras haber encabezado cuatro períodos en el Ejecutivo (1994-1995; 2001-2005; 2005-2006 y 2008-2011), desde 2022 cumplía su mandato como senador tras haber sido antes eurodiputado tres años, donde fue el mayor de los 705 miembros del Parlamento continental.
«Hoy Italia llora junto a su familia», dijo el expremier (2014-2016) Matteo Renzi al despedirlo en redes sociales, mientras que el actual vicepremier Matteo Salvini lo definió como «un gran italiano».
Deja tu comentario!