Con la asistencia de casi un centenar de personas, comenzó hoy en el Colegio de Abogados y Procuradores, el 1° Congreso de Salud Ocupacional y Recursos Humanos organizado por el Poder Judicial. La actividad, que concluirá hoy, se desarrolla bajo el lema “La salud en el ámbito laboral: ¿un desafío para la interdisciplina?”.
De él forman parte magistrados, funcionarios y empleados judiciales, personal de las áreas de recursos humanos de la Municipalidad de Santa Rosa, el Poder Legislativo, organismos provinciales y del sector privado; como así también interesados en la temática provenientes de afuera de la provincia.Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Elena Victoria Fresco, quien estuvo acompañada por los ministros Fabricio Losi y Eduardo Fernández Mendía; el procurador general Mario Bongianino; y el subsecretario de Justicia y Registros Públicos, Pablo Boleas.
El primer disertante, Javier Rojas, habló sobre “Redarquía, trabajo interdisciplinario centrado en las personas” e hizo hincapié en que “la gestión debe estar centrada en las personas”. El gerente de Recursos Humanos de la Cooperativa Popular de Electricidad habló de “ambientes participativos”, de que “venimos de un esquema de jerarquías muy instaladas” e instó a “permitirnos el error para crecer”.Luego fue el turno de la médica Soledad Iglesias, la psicóloga María de los Ángeles Corro Molas y la contadora Ivana Remón, que se desempeñan en el área de RR.HH. del Poder Judicial, y expusieron acerca del “Modelo de trabajo integral”. Ellas remarcaron la importancia de la creación del área de Salud Ocupacional dentro de la Secretaría de Recursos Humanos –organizadora del evento– y los beneficios que ello acarrea. Indicaron que esa tarea implica estar atentos a los riesgos psicosociales (cargas laborales excesivas, exigencias contradictorios, acoso psicológico, etc.), intervenir a nivel individual y grupal cuando hay conflictos interpersonales, y trabajar en la prevención y control de riesgos, la salud mental y la promoción de un ámbito de bienestar, entre otros aspectos.
Otro punto que trataron fue las actividades que llevan adelante en función de esos objetivos, la inserción laboral de personas con discapacidad y las prácticas conjuntas con el Ministerio de Salud. Fuente La Arena
Deja tu comentario!