El expresidente brasileño Jair Bolsonaro dijo este martes que los protagonistas de los ataques golpistas del 8 de enero a las sedes de los tres poderes del Estado «fueron señoritas con biblias», en las horas previas a que se reanude el juicio por abuso de poder que podría desembocar en su inhabilitación política durante ocho años.
En una entrevista para el diario Folha de Sao Paulo, el exmandatario calificó de «absurdo» que el Tribunal Superior Electoral (TSE) incluya en las deliberaciones los ataques del 8 de enero a las instituciones, de las que se desvinculó, junto a las críticas al sistema electoral brasileño y las urnas electrónicas.
«Ahora en Rusia hubo un levantamiento del Grupo Wagner. Fueron decenas de millares de hombres armados para uno y otro lado, con tanques en las calles. En Brasil, el ataque fue de señoritas con biblias bajo el brazo y de señoritos con la bandera a la espalda», dijo el expresidente, según informó la agencia de noticias Europa Press.
Asimismo, minimizó el contenido de la reunión con decenas de embajadores, a los que intentó persuadir de presuntas deficiencias del sistema electoral brasileño.
El TSE juzga a Bolsonaro por ataques proferidos contra el sistema de votación electrónica en Brasil durante una reunión con embajadores en julio de 2022, tres meses antes de ser derrotado en las urnas por el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.
En su discurso ante diplomáticos en la residencia presidencial de la Alvorada en 2022, Bolsonaro había asegurado sin pruebas que buscaba «corregir fallas» del sistema de urnas electrónicas vigente con la «participación de las Fuerzas Armadas».

El juicio por abuso de poder
La sesión de este lunes, prevista para iniciar a las 19 (hora local y de Argentina), comenzará con el voto del relator del caso, el juez Benedito Goncalves, quien será el primero en presentar su parecer de los siete miembros del TSE, con sede en Brasilia.
En la primera sesión del juicio, el jueves pasado, la fiscalía pidió que el exmandatario (2019-2022) sea declarado «inelegible» debido a «abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación».
Según la fiscalía, en la reunión con embajadores, Bolsonaro «intentó dar la impresión equivocada de que el proceso electoral» en Brasil «es oscuro» y propicio a «manipulaciones», con el «objetivo de desacreditar el resultado» electoral.
En la entrevista, el líder ultraderechista de 68 años afirmó que continuaría haciendo lo que estuviera en sus manos para revertir judicialmente su inhabilitación política.
Pero, ante su posible descalificación para presentarse a las próximas elecciones, Bolsonaro adelantó que podría ir a Estados Unidos, donde tiene ofertas de trabajo, según recogió la agencia de noticias AFP.
Deja tu comentario!