El 80% de niños y adolescentes argentinos practica actividad física fuera de la escuela

El Observatorio Social del Deporte, conformado entre el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, realizó en 2022 la primera Encuesta sobre Deporte y Actividad Física en Niños, Niñas y Adolescentes, que reveló datos sobre la práctica de menores de todo el país. Entre ellos, destaca que el 80% de los consultados hace algún deporte o actividad física de manera regular por fuera de las clases de educación física escolar.

Es difícil determinar si la cifra creció, bajó o si existe una tendencia, ya que en Argentina se registraba un solo antecedente de un relevamiento estatal de carácter nacional sobre prácticas físicas y deportivas en infancias y adolescencias, realizado en 2009 por iniciativa del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación y de carácter exploratorio.

La encuesta, realizada a adultos a cargo de menores de entre 6 y 17 años de todo el país, también mostró que los varones muestran mayor tendencia a practicar deporte y actividad física que las mujeres (86,4% contra 74,5%), y que, si bien esto es más frecuente en la escuela primaria, el nivel de práctica es elevado entre todas las edades, géneros y regiones.

El promedio general de práctica de deporte y actividad física es de 3 horas y 40 minutos por semana y el deporte más elegido es, por lejos, el fútbol (32,8%). Según detalla el informe, su preeminencia es tan grande que «sumando los practicantes de todos los otros deportes con pelota no llegan a alcanzar a los que hacen fútbol».

La segunda actividad más practicada es andar en bicicleta (15,8%) y en tercer lugar las artes marciales (8,4%).

La número cinco es la más elegida por los varones en sus distintas variantes (baby, sala, once) y alcanza el 50,9%. Entre las mujeres, en tanto, la práctica es más diversificada: las tres principales son andar en bicicleta (15,9%), fútbol (13,1%) y gimnasia en sus diferentes variantes (12,3%).

El club mantiene su histórico rol como el lugar para la práctica del deporte. El 48,9% lo elige como primera opción, y si se suma a los que lo eligen como opción secundaria, resulta que el 61% de los niños, niñas y adolescente concurre a los clubes.

Por otra parte, los espacios públicos como plazas, parques, calles, playas, potreros, son el lugar donde más se realiza actividad física (75%, entre primera y segunda opción).

Entre los varones es más frecuente la competencia: el 56,1% realiza deporte en esa modalidad, mientras que entre las chicas el porcentaje baja al 37,1%. Sin embargo, la principal motivación sigue siendo el placer. El 74% practica actividad física «porque le gusta».

Entre todas las cifras, hay una preocupante: entre el 9% que practicaba deportes y dejó de hacerlo, la respuesta «porque no se siente capaz o le da vergüenza» fue muy mencionada por menores de 6 a 9 años, lo que puede estar relacionado con el bullying.

Del 20% de encuestados y encuestadas que no realizaron deporte ni actividad física de forma regular en los seis meses previos a la encuesta, el 59,5% dijo sin embargo sentirse interesado por el deporte de manera general, ya que el 51,3% ve o escucha espectáculos deportivos por televisión, radio e internet; el 33,5% asiste a espectáculos deportivos; el 33,5% se informa sobre deportes; y el 38,1% juega a videojuegos de deporte.

Deja tu comentario!

Relacionado Posts