En ese sentido, sobre la nueva expectativa ante la extension del programa, Matías Tombolii explico que «conforme se fueron cumpliendo las metas, incorporando sectores de la economía aparecieron nuevos desafíos. Esta pauta del 3.2 por ciento mensual hasta el mes de junio, es un objetivo que busca moderar las expectativas de la inflación para mejorar el poder de compra de quien vive en un sueldo«.
Sergio Massa y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.
«Hay casi 50 mil productos, que del primero del febrero al 30 de junio van aumentar solo el 3.2% mensual. Hay 2 mil productos que van a seguir teniendo plazo fijo, lo que le permite al consumidor su ingreso, su salario a la hora de elegir en la góndola del supermercado», anunció el ministro de Economía.
Este relanzamiento del programa adelanta a febrero los lineamientos centrales del acuerdo anunciado en noviembre del año pasado, que en principio se iba a extender hasta marzo, en el que se estipulaba un promedio de aumento mensual del 4% con la participación de 102 empresas.
Desde el Ministerio de Economía señalaron que la decisión de adelantar los acuerdos se dio luego de una evaluación de las metas fiscales y de acumulación de reservas, al entender que están dadas las condiciones para homogeneizar todos los acuerdos en el marco de un sendero promedio y ampliando la participación de sectores y empresas
Esta vez los números son más ambiciosos: el promedio de aumento de los productos baja al 3,2% mensual en lugar de 4%, y la cantidad de empresas se quintuplicará pasando a casi 500.
De izq. a der.: Carlos Acuña, Daniel Funes de Rioja y Héctor Daer.
Además de la pauta de aumento mensual, la ampliación del programa prevé mantener una canasta de 2.000 productos con precios congelados, que se estima que subirán tras extenderse el acuerdo- alrededor del 9%, y que serán rotativos de acuerdo con la producción de cada empresa.
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