“De las 7 de la mañana que lo andamos buscando y por fin lo pudimos matar acá con los muchachos”, relata en las imágenes mientras muestra al animal muerto. Luego se agacha y se mofa abriéndole la boca. Esas lamentables sirvieron de prueba directa para que fuera denunciado por la asociación Red Yaguareté y, más tarde, fue identificado por la justicia y detenido por cacería ilegal.
Según él mismo contó, salió en una expedición ilegal el lunes 19 de diciembre del 2022, temprano en la mañana, luego festejar la consagración de la Selección argentina en el Mundial de Qatar.
El macho que mató era de la especie símbolo de la fauna autóctona argentina, un animal protegido por pertenecer a una especie en vías de extinción. Pero para el cazador furtivo no se trató más que de un objetivo: lo persiguió junto a otras personas, por lo que él mismo relata, en una zona arenosa y bajo agobiantes temperaturas.
Una vez que las imágenes fueron compartidas, Red Yaguareté inició el seguimiento del caso gracias al material fílmico y realizó una denuncia ante la justicia federal por cacería ilegal de especies protegidas, y se ordenó una serie de allanamientos.
“Ante la no deseada viralización del video (que presentamos como prueba a la Justicia en diciembre pasado), solo expresaremos que la acción judicial no fue la adecuada, pues se anticiparon cuando debieron continuar con el trabajo de inteligencia que muy bien estaba llevando adelante la División de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina”, expresaron desde Red Yaguareté.
La prueba más contundente para detenerlo fue el video en el que él mismo describe cómo y hasta dónde persigue al animal: gracias a las huellas que dejó y luego lo muestra sin vida. Es ahí cuando se mofa dándolo vuelta y abriéndole la boca.
Para detenerlo, el Juzgado Federal trabajó con el área de Delitos Ambientales de la Policía Federal, y en colaboración del área de Flora y Fauna de la provincia de Formosa.
“Vamos a actuar con firmeza, esto es un crimen contra la naturaleza, y todo el peso que permita la ley lo vamos a aplicar en este y otros casos como éste. Los allanamientos en Clorinda, provincia de Formosa, fueron con el objeto de secuestrar armas, municiones y otros objetos de interés relacionados con la caza ilegal de un yaguareté”, aseguró a los medios locales el juez federal 1 de esa provincia, Pablo Morán, que dio la orden de avanzar correspondiente luego de ver los videos aportados por la Red Yaguareté.
Textual
Deja tu comentario!