Los referentes nacionales del radicalismo pusieron en pausa las internas para celebrar el triunfo de Martín Berhongaray sobre Martín Maquieyra -del PRO- en las primarias pampeanas.
Más allá de la baja participación -votó poco más del 10% del padrón-, Martín Lousteau y Facundo Manes en Santa Rosa, Gerardo Morales desde Jujuy y otros correligionarios exhibieron el resultado de la primera elección del año como la ratificación del peso territorial de la UCR en las provincias y adelantaron que buscarán hacerlo valer en las negociaciones en el resto del país y en el plano nacional que se acelerarán en las próximas semanas.
Berhongaray integra el bloque de diputados nacionales de Evolución, el espacio referenciado en Lousteau. El senador se sumó a los festejos, con Emiliano Yacobitti.
«Esta victoria tiene repercusión nacional, acá vinieron Macri, Larreta, Bullrich, Vidal, Carrió y Pichetto a hacer campaña por Maquieyra y perdieron. Es muy importante que un militante de Evolución sea el primer candidato a gobernador», expresaban desde ese sector una vez consumado el triunfo, y extendían el alcance del resultado: «Ayuda en la discusión nacional, porque demuestra que el radicalismo es un partido federal y con mucha inserción territorial».
Manes había enviado videos en la previa y también llegó este domingo a Santa Rosa a celebrar con Berhongaray y Francisco Torroba, vencedor en la capital provincial. «Las elecciones en La Pampa confirman lo que venimos manifestando desde hace meses, que el radicalismo tiene una posición de liderazgo en la coalición», apuntó el neurólogo, y aprovechó para marcar una diferencia con el PRO: «Candidatos cercanos y sin marketing como Martín nos impulsan a seguir trabajando de cara a la gente y sus necesidades».
Morales respaldó a Berhongaray en el final de la campaña y ayer también se anotó en los festejos desde Jujuy. «¡Comenzó la transformación en La Pampa! Felicitaciones queridos correligionarios por este gran triunfo del radicalismo. Tenemos un partido unido y movilizado, dispuesto a afianzar aún más Juntos por el Cambio para transformar La Pampa y el país», sacó pecho el titular de la UCR.
En privado, cerca del gobernador de Jujuy fueron más allá y dejaron una advertencia a los socios. «Esperamos que ahora el PRO reconsidere las actitudes en los distritos. Acá bajaron todos y no leyeron bien la elección», remitieron a las visitas de los principales referentes a Santa Rosa y pasaron factura por la competencia en las PAS (no obligatorias), lo que estimaron una estrategia «fallida». Durante los festejos en el búnker radical remarcaron que Morales insistió ante Rodríguez Larreta con que Maquieyra se postulara para la intendencia de General Pico: «Hubiese sido un armado más sólido para ir contra Ziliotto».
Aun con la primera elección del año favorable, el padrón (estaban habilitados 238.232 pampeanos), la baja participación y la debilidad de la UCR en la provincia de Buenos Aires moderaron la perspectiva por el impacto del triunfo en la relación de fuerzas con el PRO. «Nuestro objetivo es preservar el peso político del radicalismo y aumentarlo. El resultado sirve para ratificar el liderazgo en las provincias y discutir bien CABA y Buenos Aires», aseguró uno de los presentes en Santa Rosa, alineado con Morales.
El titular del partido pretendía que Manes fuera candidato a gobernador en el principal distrito del país. La relación entre el mandatario de Jujuy y el neurólogo se deterioró luego de que no acordaran armar una interna partidaria previa a las PASO para definir un único postulante a la presidencia por la UCR.
En el último tiempo Morales se acercó a Rodríguez Larreta y a Carrió, y anunció que se lanzará en marzo. Manes hizo guiños a Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey, procura un armado diferenciado del PRO y al margen de la llamada grieta. «No estamos en 2015, no podemos seguir ofreciendo anti kirchnerismo», planteó.
Gerardo Morales confirmó este domingo por la noche, en declaraciones al canal TN la posibilidad de fórmulas mixtas entre el PRO y la UCR para la pelea presidencial. «Creo que las fórmulas cruzadas van a poder garantizar un triunfo de coalición de verdad, que es lo que necesitamos y que no tuvimos entre 2015 y 2019?, dijo el referente radical jujeño.
Y negó la posibilidad de que él pudiera compartir una fórmula presidencial con Mauricio Macri y aceptó que pudiera hacerlo con Rodríguez Larreta: «Personalmente no», dijo en relación a una fórmula con el expresidente. Y agregó: «Puede que Horacio [Rodríguez Larreta] sea mi vice, o tal vez otro dirigente del Pro, pero falta mucho tiempo. Y desestimó aquellos que minimizan la competitividad del partido centenario. «Ojo con el radicalismo».
Deja tu comentario!