Según el Servicio Meteorológico Nacional, ocurrió la «octava ola de calor estival», cuando en la última década no hubo más de 4 o 5 episodios por temporada.
Si se considera noviembre-diciembre-enero, el recientemente trimestre transcurrido fue el más cálido registrado desde 1961, con una anomalía de 1.7 °C superior a la media del período.
Las olas de calor en el país y en la provincia comenzaron a mediados de noviembre y se mantienen con interrupciones hasta la actualidad, afectando grandes extensiones del territorio argentino.
Un nuevo estudio de atribución realizado por 18 investigadores de distintas partes del mundo, como parte del grupo World Weather Attribution (WWA), determinó que estos recientes eventos transcurridos «han sido 60 veces más probables y mucho más calientes a causa del cambio climático causado por la humanidad».
«Si las emisiones globales de gases de efecto invernadero causadas por las distintas actividades antrópicas no disminuyen y las temperaturas globales continúan aumentando, los eventos de este tipo podrían ser más frecuentes e intensos», se advirtió.
En La Pampa se proyecta bajo este escenario que «la cantidad de estos eventos extremos podría aumentar hasta 19 episodios por temporada en un futuro cercano».
«Existe una creciente preocupación por las olas de calor, que se han vuelto más frecuentes y severas en las últimas décadas. Estos acontecimientos recientes son un claro ejemplo de ello. Las olas de calor son un enemigo silencioso y pueden traer muchos riesgos para la salud. Estos períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, por eso, es muy importante mantener una buena hidratación, consumir frutas y verduras, usar ropa liviana y permanecer en lugares ventilados», se advirtió.
Fuente El Diario
Deja tu comentario!