Las novedades judiciales en cuanto a esa causa no son muchas pero el abogado de la familia Villegas, Leandro Lobato, aseguró a este diario que están avanzando algunas de las medidas de prueba que solicitaron. En primer lugar, para estos días esperan la llegada desde La Plata de la versión mejorada de las imágenes tomadas la noche del homicidio. El video captado por un celular fue sometido a un proceso para mejorar su calidad y esperan que esto contribuya a determinar quién fue el autor del crimen.
A su vez, están previstas para dentro de algunos meses las declaraciones en Cámara Gesell de algunos de los menores que fueron testigos del incidente. «Son menores de 14 años, chicas y chicos que presenciaron la pelea, y que tuvieron mas acceso a lo que pasó», explicó Lobato. Otro resultado que se espera es el de las pericias genéticas que debe realizar el cuerpo médico forense.
- Larga espera
Para Sergio Villegas cada día que pasa sin conocer la verdad es eterno. «Seguimos esperando novedades de la justicia, por lo cual estamos como al principio, sin saber quién asesinó a mi hijo y sin que nadie tome medidas con los grupos violentos del barrio, que continúan provocando disturbios todas las noches, molestando a los vecinos, robando, agrediendo y arrojando piedras a los patrulleros», lamentó. Su hijo tenía 18 años cuando lo mataron.
Junto a familiares y vecinos, Villegas acompañó a los familiares y llegados de Lucio Dupuy congregados en el Centro Judicial por la primera audiencia del juicio de cesura que establecerá las penas de prisión para Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez. «Vinimos a la marcha por Lucio porque hay que apoyar todos los procesos por justicia en La Pampa, para que los casos no queden impunes y los reclamos de las familias no caigan en saco roto», agregó.
- «Sigue impune»
En diálogo advirtió que «a pesar del tiempo transcurrido nuestra causa sigue impune» y recordó que «en el caso de Esteban hay siete u ocho adolescentes implicados, de entre 15 y 17 años». Entre ellos «existe un pacto de silencio y a pesar de que la policía secuestró una grabación en video del ataque, seguimos sin saber nada. La justicia no actúa, los organismos de niñez y adolescencia brillan por su ausencia y estos chicos siguen haciendo estragos en los barrios ARA San Juan, Esperanza y Pueblos Originarios».
Villegas contó que «el sábado pasado estuvieron toda la noche armando lío» y advirtió que «cada vez son más porque en el grupo ahora hay chicos de 12 y 13 años armados con cuchillos, tomando alcohol y drogándose bajo el caldén del boulevard, frente al centro de salud». Agregó que «agreden a los patrulleros y tiran piedras contra las viviendas del barrio, sin que nadie reaccione ni contenga a las familias que padecemos sus agresiones» y denunció que «a mi casa no vinieron nunca más desde los organismos públicos y quedamos totalmente desamparados, sin poder dormir tranquilos y con el corazón en la boca porque en cualquier momento pueden matar de nuevo».
- Pelea en la madrugada
Maximiliano Esteban Villegas tenía 18 años y murió durante la madrugada del domingo 16 de octubre del año pasado, en la esquina de Devito y Toscano Sur. «Salió en defensa de su hermano menor, que estaba siendo agredido, y lo apuñalaron», recordó su padre. Cuando la policía llegó al sitio, encontró a una decena de adolescentes y al joven tendido en el suelo, todavía consciente y con una herida de arma blanca en el abdomen.
Al día siguiente la policía secuestró un video con imágenes de la pelea que se había viralizado por las redes sociales y detuvo a un adolescente de 16 años, sindicado como presunto autor del homicidio. Cuatro días más tarde, el fiscal Andrés Torino ordenó siete allanamientos en los que fueron detenidos cinco adolescentes de entre 15 y 17 años, quienes fueron formalizados y permanecieron alojados durante algunos días en la Subdirección General de Dispositivos de Atención para Adolescentes Institucionalizados (ex Ipesa).
«En estos operativos secuestramos dispositivos de almacenamientos como celulares, computadoras y prendas de vestir que corroboran ciertas identificaciones que teníamos de las personas que vimos en el video», informó entonces el magistrado. A cuatro meses de aquel fatídico domingo, el asesinato aun no fue esclarecido y no hay sospechosos detenidos.
La arena
Deja tu comentario!