Las personas se encuentran bajo tratamiento y seguimiento médico, informaron desde Casa de Gobierno.
Ante estos casos, desde la Mesa Provincial de Zoonosis se recordó que la psitacosis es una enfermedad zoonótica que puede transmitirse de algunas aves enfermas (loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas, entre otros) a las personas y su sospecha en ambos casos es de notificación obligatoria.
Esta enfermedad es causada por un tipo de bacteria intracelular llamada Chlamydia psittaci. El hombre contrae la enfermedad principalmente a través del contacto con aves enfermas, que eliminan la Chlamydia al medio ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. Estas secreciones al secarse permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, que de esta forma se infectan. La infección interhumana es rara.
Los signos clínicos en las personas alcanzan la posibilidad de causar enfermedades graves (neumonía) y la muerte en seres humanos si no reciben tratamiento.
En general los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, síntomas respiratorios como tos seca y catarro, dificultad para respirar.
En animales, las aves infectadas pueden presentarse con plumas erizadas, decaídas, con pérdida del apetito y pérdida de peso, conjuntivitis, diarrea, dificultad respiratoria o muerte.
Las personas que estuvieron en contacto con alguna de estas aves y presenta sintomatología deben consultar al Centro de Salud más cercano.
También se recomienda no capturar aves silvestres, ni comprarlas en la calle a vendedores ambulantes o por redes sociales, alimentar las aves correctamente y mantener las jaulas limpias. También, respetar el espacio vital de cada ave y que no se las debe hacinar.
También se pide no introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves, y no liberar las aves enfermas.
Si aparecen aves muertas se recomienda no tirarlas y dar aviso a la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, al área de Zoonosis de la Dirección de Ganadería o a la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción.
Además, desde la área recordaron que la fauna silvestre no es mascota y se encuentra prohibida la tenencia y comercialización de la misma (Ley Nº 1.194 de Conservación de la Fauna Silvestre). Ante cualquier consulta comunicarse al Ministerio de Salud, en el área de Medio Ambiente y Zoonosis (02954 – 452621, medioambiente@hotmail.com).
Fuente El Diario
Deja tu comentario!