El subsecretario Protección Civil y Gestión del Riesgo del Chubut, José Mazzei, confirmó que se controló en las últimas horas el incendio que azotaba desde hace una semana al Parque Nacional Los Alerces (PNLA) y que se extendió hacia el Lago Cholila, hasta afectar unas 1400 hectáreas de bosque nativo. De acuerdo al funcionario, se neutralizaron los cuatro focos que se registraron en distintos puntos de esta provincia.
El incendio que presentó más actividad fue el que se declaró en el Parque Nacional Los Alerces, donde bomberos trabajaron arduamente durante toda la selama para controlar el fuego. De acuerdo a los datos preliminares, el origen del incendio forestal en el Parque sería intencional. Afortunadamente, por el momento ya «no tiene posibilidades de expandirse», según ratificó Mazzei.
Con respecto a Cholila, el fuego alcanzó a una superficie de vegetación estimada de 500 hectáreas y las causas del mismo aún tratan de determinarse, para lo cual actúan los profesionales correspondientes.
«Lo mismo el incendio que se declaró en Cholila (también en la cordillera), donde se quemaron 500 hectáreas y se encuentra controlado, es decir sin posibilidades de expandirse y con la atención puesta en tener a raya los puntos calientes que puedan quedar», sostuvo el subsecretario provincial en diálogo con Télam.
El otro incendio que se había declarado en la cordillera sobre el paraje «El pedregoso», jurisdicción de El Hoyo, fue totalmente extinguido tras consumir 50 hectáreas en una zona escarpada y de difícil acceso.
La comarca andina amaneció hoy con lluvias de regular intensidad en gran parte de su geografía montañosa y donde aún no se registraron precipitaciones se presenta una jornada con cielo nublado y una notable disminución de la temperatura ambiente que facilita el trabajo de los brigadistas.
El otro foco que mantenía en vilo a los bomberos voluntarios fue en la costa chubutense, en la zona de Puerto Lobo, cerca de Península Valdés, el cual se declaró extinguido anoche tras consumir 10.000 hectáreas de matorrales, vegetación achaparrada y pastura nativa.
El subsecretario Mazzei, de quien depende el área de Defensa Civil, explicó que «hay que aclarar que los incendios son totalmente distintos en la meseta que en la cordillera». «En el caso de la montaña la vegetación que se consume es boscosa, de lento avance pero muy difícil de combatir por los vientos y las dificultades del terreno, en tanto en la estepa el fuego se expande rápidamente y se va apagando en la medida que avanza» describió.
En el caso de la cordillera se confirmaron daños totales en 9 viviendas y en el galpón de un lodge ubicado en medio de la montaña.
Incendios en el Iberá
Por otro lado, el incendio en el Portal Carambola de los Esteros del Iberá en la provincia de Corrientes continúa activo desde hace 55 días y arrasó con cinco mil hectáreas, panorama que se agrava por la extensa sequía y altas temperaturas.
El subdirector de Defensa Civil de Corrientes, Bruno Lovinson, dijo hoy a Télam que es el único foco ígneo activo, tras su inicio a mediados de diciembre en cercanías de la localidad de Concepción del Yaguareté Corá, y que resulta «muy difícil de sofocar porque está en medio de esteros y bañados».
En este sentido, sobre las llamas que se extienden en la zona de reserva, explicó que «resulta muy difícil, imposible el ingreso de maquinarias y hombres en esa zona para extinguir el fuego». «Necesitamos una lluvia, precipitaciones de por lo menos 200 milímetros para apagar ese incendio», consideró Lovinson.
En tanto, agregó que la situación se agrava «por la sequía y porque estamos atravesados por esta ola de calor», en referencia a las altas temperaturas que se registran en Corrientes y que superan diariamente los 35 grados centígrados.
Deja tu comentario!