El oleoducto, de 105 kilómetros de extensión y 16 pulgadas de diámetro, aumentará la capacidad de transporte desde el área de producción hasta la estación de bombeo donde se distribuye a refinerías y puntos de exportación. El proyecto se encuentra en operaciones desde fines de 2022.
El ministro destacó que la obra «permitirá conectar a Vaca Muerta con el oleoducto troncal de Oldelval y su proyecto Duplicar, y potenciar las vías de exportación de la cuenca (Oldelval – OTASA)». El objetivo es aliviar el cuello de botella que existe debido al aumento de la producción.
El oleoducto Sierras Blancas-Allen unirá el área de producción de petróleo Sierras Blancas en Vaca Muerta, centro de operaciones de Shell en la formación neuquina, con la estación de bombeo ubicada en la localidad rionegrina de Allen. Fue construido en un tiempo récord de sólo nueve meses.
Es la primera inversión de Shell en midstream en sus 108 años de presencia en el país. El consorcio del proyecto está conformado por Shell (60%), Pan American Energy (25%) y Pluspetrol (15%). La construcción estuvo a cargo de Techint-SIMA, y la operación corresponde a Oleoductos del Valle (Oldelval).
Además de Massa, del acto de inauguración participarán la secretaria de Energía, Flavia Royon; los gobernadores de Río Negro, Arabela Carreras, y de Neuquén, Omar Gutiérrez; además de otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.
Deja tu comentario!