Según informó la funcionaria, el plan implicó un retiro del 40% de los subsidios para no inscriptos y altos ingresos y el ahorro fiscal de esa primera etapa fue de 40 mil millones de pesos.
Hasta el momento, la cantidad de usuarios residenciales de energía eléctrica inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) hasta diciembre de 2022 fue de 15.840.489. Ese total se descompone entre: 5.308.530 de usuarios de mayores ingresos y los todavía no inscriptos al RASE, 7.702.734 usuarios de ingresos menores y 2.829.225 de usuarios de ingresos medios.
En la segunda etapa de la segmentación, el 68% de los usuarios residenciales no tuvo suba de tarifas. En 2023 se continuará con el proceso de segmentación y se avanzará con la tercera etapa en la reasignación de los subsidios para llegar a la meta fiscal de 1,6% del PBI. Todavía resta un 33% del universo de usuarios de electricidad que no pidieron el subsidio.
«Hoy, la prioridad es detectar dentro de este porcentaje a aquellos usuarios de niveles bajos o medios que aún no se anotaron en el RASE, para poder garantizar la equidad del sistema de segmentación que se encuentra vigente, para no perjudicar a los hogares de menores ingresos», señaló Royon en conferencia de prensa. Para el 49% de los usuarios residenciales y pequeños comercios (demanda de hasta 800 KWh por mes) el aumento en el Precio Estacional de la Energía es de $0.
Cómo será la quita de subsidios
En 2023, para los sectores de altos ingresos o quienes no soliciten el subsidio se realizará una quita del 40%. En tanto, para los sectores medios esa quita será del 20% del subsidio.
Por otra parte, la suba del precio de la energía oscilará entre el 0 y el 36% durante el año. Es importante destacar que para los hogares de menores ingresos el aumento será de 0%. En ese sentido, Royon destacó: «Construimos un modelo de tarifas justas y responsables, que ubica en primer lugar la protección a las familias, a los jubilados y al conjunto de los sectores de menores ingresos que necesiten el acompañamiento del Estado».
Deja tu comentario!