Como informamos anteriormente, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala fue capturado luego de un operativo realizado en la madrugada de hoy lunes en el barrio de El Bolsón, en Río Negro. El joven “se encontraba en estado de ebriedad. Está en manos de la Policía de Río Negro, pero se están haciendo todas las tramitaciones para poder extraditarlo de nuevo. Estábamos en alerta porque teníamos información de que se encontraba en la zona. Tras un llamado de una vecina por disturbios en una vivienda lindera a su hogar, la policía acudió al lugar y lo detuvo después de identificarlo”, señaló la gobernadora de esa provincia, Arabela Carreras.
Jones Huala estaba prófugo desde hace un año. La Justicia de Chile lo condenó a 9 años de prisión por incendiar una propiedad en 2013 y por posesión de un arma de fuego. Ahora, la Fiscalía del vecino país comunicó a través de su Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones que “se encuentra trabajando en solicitar la extradición del Sr. Jones Huala a la mayor brevedad posible”.
Pasos a seguir
A pesar de la premura, las instituciones chilenas deberán seguir una serie de pasos burocráticos antes de lograr la deportación. En primer lugar, el Ministerio Público de ese país debe solicitar en el Juzgado de Río Bueno la extradición de Jones Huala; luego, ese Juzgado, debe aprobar la solicitud y dirigirla a la Corte de Apelaciones de Valdivia; por último, ese tribunal superior, tendrá que aprobar el pedido y enviar los antecedentes a la Cancillería chilena, desde donde tramitarán la solicitud a los tribunales argentinos.
Deja tu comentario!