Organizaciones gremiales y sociales que participan de la séptima Marcha por la Soberanía a Lago Escondido junto a militantes de centrales sindicales y agrupaciones políticas se manifestaron esta mañana frente a la sede de los Tribunales de Bariloche para reclamar que la justicia garantice el libre tránsito del Camino de Tacuifí, la principal vía de acceso al lago.
En la concentración participan miembros de CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, del gremio ATE Nacional, de Somos-Barrios de Pie, Libres del Sur y del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) junto a integrantes de la Fundación Interactiva para la Cultura del Agua (Fipca), una de las entidades que comenzó a realizar las marchas al Lago Escondido a partir del año 2017. La organización presentó un recurso de amparo ante el Juzgado N° 3 de Bariloche para reclamar el desbloqueo del camino. «La sentencia ya se definió, esos son los dos caminos que tienen que estar habilitados», indicó Julio Urien, representante del movimiento. Y agregó: «Que el lago deje de ser un lago escondido, cueva de mafiosos».
Las organizaciones denunciaron al Gobierno de la Provincia por incumplir con el fallo que ordena a Vialidad Rionegrina a otorgar transitabilidad a los accesos a Lago Escondido. La decisión de la Cámara de Apelaciones de Bariloche ratifica un fallo de 2013 del juez civil Carlos Cuellar, pero el Ejecutivo decidió volver a apelarlo.
Concretamente, reclaman que la justicia cumpla con la disposición de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, de Familia y Minería y Contencioso Administrativa de Bariloche, que en septiembre pasado ordenó que se abra el paso por el Camino de Tacuifí para facilitar la llegada al Lago Escondido.
Esta decisión fue apelada por la empresa Hidden Lake, de propiedad del magnate inglés Joe Lewis, y también por el gobierno provincial de Río Negro, mientras que en los hechos el sendero de Tacuifí está bloqueado por la instalación de un grueso portón de hierro, con candados y cadenas, que en los últimos días es además vigilado por peones rurales montados a caballo.
Ante la posibilidad de que el sendero se encuentre cerrado, las organizaciones anticiparon que no buscan enfrentarse con vecinos sino reafirmar un ejercicio de soberanía sobre territorio público argentino.
“No venimos a enfrentarnos a nadie, sino a ejercer un derecho que es el de acceder libremente, como argentinos, a la costa de un lago argentino”, dijo Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de ATE Nacional y dirigente de la CTA Autónoma Rio Negro. “No puede ser que un inglés sea quien decida qué argentino puede acceder a un lago que es nuestro», agregó.
Los participantes de la séptima Marcha por la Soberanía intentaron, el último lunes, llegar hasta el Lago Escondido por el Camino de Tacuifí pero no pudieron pasar al toparse con el portón de hierro y con alrededor de treinta jinetes allegados a la empresa controlada por Lewis, que exhibían rebenques y gomeras a modo de intimidación.
Esta mañana, para realizar la concentración frente a los Tribunales de Bariloche, los participantes de la Marcha por la Soberanía realizaron una caravana de vehículos desde El Bolsón hacia Bariloche, para confluir allí con los miembros de las centrales sindicales, del sindicato ATE y de las organizaciones sociales y políticas de la ciudad.
El lunes, ATE Nacional y la CTA Autónoma habían denunciado la supuesta «inacción» por parte del gobierno de Río Negro, que decidió no enviar a la policía provincial para escoltar a las columnas que realizan la séptima Marcha por la Soberanía de Lago Escondido, a la vez que advirtieron sobre una supuesta «complicidad» con el magnate británico.
Los gremios informaron que promoverán una movilización hacia Sierra Grande, Río Negro, donde Lewis tiene un establecimiento con una pista aérea con salida al Atlántico que, junto a la cercanía de la frontera con Chile en Lago Escondido, otorga una posición estratégica que podría atentar contra la defensa nacional.
Deja tu comentario!